Economía Por: SOFIA ZANOTTI17/07/2025

Caputo lanzó una advertencia a los bancos: “Habrá que tomar medidas si no acatan las normas”

El ministro de Economía cuestionó a las entidades financieras por seguir pidiendo declaraciones juradas pese a la prohibición vigente.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cuestionó públicamente a los bancos por continuar solicitando documentación impositiva a sus clientes, a pesar de que una resolución vigente prohíbe esta práctica. “Si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas para que lo entiendan de una buena vez”, advirtió el funcionario desde su cuenta oficial en X.

La crítica de Caputo se originó tras el planteo del contador Alejandro Rosenfeld, quien señaló que varias entidades siguen exigiendo formularios de manera voluntaria, en un intento de eludir la Resolución General N° 5696/2025 emitida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el decreto 353/25. Estas normativas establecen que los bancos y otros sujetos obligados por la Ley 25.246 —como escribanos, aseguradoras e inmobiliarias— no pueden requerir declaraciones juradas de impuestos nacionales para operar con clientes.

El documento que actualmente están entregando algunos bancos para que los clientes firmen voluntariamente incluye un reconocimiento de las normas vigentes, pero deja abierta la posibilidad de entregar la información fiscal "para evitar gastos de certificación".

Frente a esta situación, Caputo fue tajante: pidió a los ciudadanos que no entreguen esa documentación, y aseguró que el Gobierno tomará cartas en el asunto. “Vamos a hablar con los bancos”, afirmó, reiterando la intención oficial de garantizar el respeto al secreto fiscal.

La polémica reabre el debate sobre los límites de la información exigible en las relaciones entre particulares y entidades financieras, y pone bajo la lupa el accionar de los bancos en un contexto de cambios normativos impulsados desde el Ejecutivo.

Te puede interesar

Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.