Economía Por: SOFIA ZANOTTI16/07/2025

Juicio por YPF: Estados Unidos apoyará a Argentina en la apelación por las acciones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará un escrito en respaldo al reclamo argentino ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que volverá a intervenir como amicus curiae (amigo del tribunal) en apoyo a la posición de Argentina en el juicio por la expropiación de YPF. La medida se da en el marco de la causa que enfrenta al Estado nacional con el fondo Burford Capital, que reclama el 51% de las acciones de la petrolera.

La jueza Loretta Preska había condenado en primera instancia al país a pagar USD 16.000 millones, pero ahora se busca revertir ese fallo ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York. En los próximos días, el Departamento de Justicia presentará un documento oficial con sus argumentos.

Desde el entorno del Gobierno argentino celebraron el respaldo de la administración estadounidense, ya que consideran que podría influir en la suspensión del fallo mientras se resuelve la apelación. Sin embargo, aclararon que este respaldo no alcanza al reclamo económico ni a la entrega inmediata de las acciones de YPF.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

Baja de retenciones: más dólares del campo y menos recaudación

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.