Nación dio de baja dos obras viales clave y crece la tensión con Santa Fe
El Gobierno nacional anuló los contratos para la reparación de las rutas 33 y 178, y desde la Provincia acusan “abandono total” en corredores vitales del sur santafesino.
La decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto los convenios para obras de mantenimiento en rutas nacionales que atraviesan el sur de Santa Fe generó un fuerte rechazo por parte del Ministerio de Obras Públicas provincial. Las obras afectadas incluyen el tramo crítico de la Ruta Nacional 33, entre Sancti Spíritu y Rosario, y la Ruta 178, entre Las Rosas y su empalme con la 33.
Las resoluciones oficiales publicadas el lunes confirmaron la baja de los contratos adjudicados a la UTE conformada por las firmas Edeca S.A. y Rava S.A., y señalaron que los plazos habían caducado, justificando así la decisión en una cláusula contractual. Desde el Gobierno santafesino, sin embargo, calificaron estos argumentos como “irrisorios” y denunciaron el uso de tecnicismos para frenar intervenciones urgentes.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas provincial, manifestó que esta anulación “desoye fallos judiciales” y “pone en riesgo la vida de miles de santafesinos” que circulan a diario por estas rutas. “Esto no es un cruce político, es una demanda ciudadana concreta”, expresó, subrayando que la provincia ya venía colaborando en tareas básicas como bacheo y corte de pastizales, ante la inacción nacional.
Además, el Gobierno provincial informó que más de 2.700 km de rutas nacionales que cruzan Santa Fe se encuentran paralizadas, incluyendo trazas como la 7, 8, 9, 11, 34, A007, A008 y A012. “Por estas rutas circula el 80 % de la producción nacional. Hoy no sabemos si vamos a llegar vivos a destino”, advirtieron desde el área técnica del ministerio.
Ante este panorama, desde Santa Fe reiteraron su propuesta: que Nación transfiera la administración de las rutas si no está dispuesta a invertir en ellas. “Tenemos capacidad técnica, política y administrativa para mantenerlas”, aseguraron.
La falta de respuestas desde la administración nacional fue interpretada como un silenciamiento del reclamo, que cada vez toma mayor volumen entre intendentes, jefes comunales y vecinos del sur provincial.
Te puede interesar
Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.
Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia
La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.
Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025
La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.
Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas
El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.
Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país
Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.
Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil
Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.