Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI01/07/2025

AMSAFE exige respuestas urgentes por la crítica situación en IAPOS

El gremio docente presentó un reclamo formal ante el gobierno provincial por las fallas en la atención médica, medicamentos y reintegros de la obra social. Exigen transparencia y soluciones inmediatas.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) elevó este lunes un reclamo formal ante el gobierno provincial debido a la creciente crisis en el funcionamiento de la obra social IAPOS. La presentación se realizó en el marco de la Comisión Intersindical del Sector Público (CISEP), ante el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el director del IAPOS, Nolasco Salazar.

Desde el gremio docente exigieron la convocatoria urgente a una mesa de diálogo que permita discutir y resolver una serie de irregularidades que, aseguran, afectan gravemente la salud y el acceso a prestaciones médicas de los trabajadores del sector estatal.

Entre los puntos centrales del reclamo, AMSAFE denunció la falta de información actualizada sobre los convenios con prestadores médicos, las dificultades en la provisión de medicamentos, y la falta de criterios claros para el valor de las órdenes de consulta. También señalaron como crítica la situación de los jubilados afiliados, que enfrentan obstáculos para acceder a reintegros, consultas y tratamientos.

Otro aspecto destacado es la persistencia del cobro ilegal del plus médico, una práctica que ha sido señalada reiteradamente por usuarios y que aún no cuenta con respuestas claras. En este sentido, AMSAFE pidió al IAPOS un pronunciamiento oficial y la publicación de la nómina de profesionales dados de baja por incurrir en esta irregularidad.

La CISEP alertó que la situación afecta a todos los trabajadores estatales de la provincia y que, de no mediar soluciones concretas, podrían impulsarse medidas gremiales en el corto plazo.

Te puede interesar

Dos conductores fueron asistidos tras chocar en las rutas 14 y A012

Un Chevrolet Tracker y un Renault Sandero colisionaron este lunes en la intersección. Los dos hombres fueron trasladados al SAMCo de Álvarez para recibir atención médica.

La Feria del Libro de Rosario cerró con más ventas y participación

El encuentro se desarrolló durante 11 jornadas en el Cultural Fontanarrosa. El Gobierno de Santa Fe informó que las ventas en su stand crecieron un 180 % respecto del año pasado y destacó la presencia de más de 150 autores provinciales.

Calaianov impulsa una capacitación sobre inteligencia artificial para comerciantes

La propuesta se realizará el jueves 22 de octubre, a las 14, en modalidad virtual. Estará destinada a comerciantes y emprendedores que busquen incorporar herramientas de inteligencia artificial a sus negocios.

Santa Fe ofrece $25 millones para esclarecer el asesinato de un comerciante

La Provincia actualizó la recompensa por el crimen de Ariel Turnaturi, ocurrido en diciembre de 2023 en Villa Gobernador Gálvez. Buscan nuevos datos para avanzar en la investigación y garantizan la reserva de identidad de quienes aporten información.

Santa Fe programa más de 300 cirugías en diez hospitales públicos

Las jornadas se desarrollarán del 19 al 30 de octubre. Incluyen operaciones de vesícula en adultos y de amígdalas y adenoides en niños, con pacientes seleccionados y estudios prequirúrgicos completos.

Santa Fe incorporó 90 bombas para afrontar posibles emergencias hídricas

La Provincia invirtió más de 1.109 millones de pesos en equipos de bajo levante y de achique. Se distribuirán territorialmente para reforzar la respuesta ante crecidas y lluvias asociadas a El Niño.