Economía Por: SOFIA ZANOTTI24/06/2025

El Gobierno reasigna partidas del presupuesto 2025 para salarios, subsidios y funcionamiento

A través de un DNU, se incrementaron los fondos para áreas sensibles como salud, educación y seguridad. Los organismos públicos deberán invertir excedentes en deuda del Tesoro.

El Gobierno nacional modificó el Presupuesto 2025 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 425/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida asigna recursos adicionales a gastos en personal, subsidios, funcionamiento, equipamiento e inversión, argumentando que la adecuación es necesaria para asegurar la continuidad de servicios esenciales en el marco de la emergencia pública vigente.

La normativa establece que los organismos del Sector Público Nacional deberán invertir sus excedentes líquidos —que no estén en la Cuenta Única del Tesoro— en Títulos Públicos o Letras del Tesoro. La disposición no alcanza a bancos públicos, el Poder Legislativo, el Judicial ni el Ministerio Público.

A su vez, se implementa un régimen obligatorio de información financiera mensual para que los organismos informen sobre su flujo de fondos y estado de inversiones, con el objetivo de mantener actualizada la situación de liquidez del sector público.

Entre las áreas que incrementan su presupuesto se destacan:

Ministerio de Economía: más fondos para subsidios energéticos, tarifas diferenciales por zona fría e infraestructura.
Ministerio de Salud: aumento de partidas para hospitales nacionales y compra de insumos médicos, equipamiento y medicamentos.
Secretaría de Educación: refuerzo para cumplir con la política salarial en universidades nacionales.
ANSES: incremento para el pago de jubilaciones y asignaciones, ajustado por la Ley de Movilidad.
Ministerio de Seguridad: más recursos para la Policía Federal, fuerzas de seguridad y la Caja de Retiros de la Policía.
Ministerio de Defensa: actualización salarial para personal militar, con impacto directo en jubilaciones y pensiones.
El DNU también prorrogó por 10 años pensiones graciables bajo condiciones específicas, como no poseer inmuebles de alto valor ni superar determinado ingreso mensual.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.