Alerta en los surtidores: petroleras advierten nuevos aumentos por la guerra en Medio Oriente
Mientras YPF aún no se pronuncia, el resto de las petroleras ya anticipa subas en los combustibles por el impacto internacional del conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos.
El conflicto geopolítico en Medio Oriente, que involucra a Irán, Israel y recientemente a Estados Unidos, ya empieza a tener consecuencias directas en la economía argentina. Según confirmaron fuentes del sector a Noticias Argentinas, las principales petroleras que operan en el país —a excepción de YPF— están avisando a las estaciones de servicio que habrá nuevas subas en los combustibles a partir de julio.
Durante este fin de semana, las empresas Puma y Shell (que actualmente opera bajo el control de Raízen, de capitales brasileños) aplicaron un aumento promedio del 5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas subas también se están replicando progresivamente en distintas regiones del interior del país.
Las compañías argumentan que el incremento responde a varios factores combinados, pero principalmente a la suba del barril de crudo Brent, que es la referencia internacional que utilizan las petroleras para establecer sus precios en Argentina. En los últimos 30 días, el Brent aumentó un 20%, impulsado por la creciente tensión bélica en Medio Oriente.
Además del aumento del petróleo, las empresas señalan que hubo otros elementos que presionan los costos hacia arriba:
El tipo de cambio oficial aumentó un 10% desde principios de abril.
Los precios de los biocombustibles subieron un 7%.
El etanol, uno de los insumos claves en la mezcla de combustibles, se encareció un 2%.
Los impuestos específicos que gravan al sector se ajustaron un 1,3%.
Las empresas también explicaron que los productos terminados importados —como la nafta y el diésel— también han tenido subas similares al Brent, lo cual encarece los costos para abastecer la demanda interna cuando la producción local no alcanza.
“Las variaciones hacen necesario comenzar el traslado a precios de estos aumentos de costos, para que toda la cadena de comercialización pueda paliar las subas”, indicaron desde el sector.
En contraste, YPF aún no realizó modificaciones en sus precios, lo cual genera una situación de incertidumbre en el mercado, ya que se trata de la empresa con mayor participación en el mercado minorista de combustibles en Argentina. No obstante, se estima que podría seguir el mismo camino si las condiciones internacionales continúan agravándose.
La situación preocupa tanto a los consumidores como al transporte y la logística, sectores altamente dependientes del precio de los combustibles. El escenario internacional se mantiene inestable y todo indica que los valores en los surtidores seguirán en alza en las próximas semanas.
Te puede interesar
Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner
La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.
Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei
La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.
Milei llega a Córdoba con el “tour de la gratitud”
El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.
Reforma laboral: el cambio clave que complica a Moyano
El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.
Rodríguez Larreta asumió como legislador y fija su meta para 2027
El ex jefe de Gobierno porteño juró como diputado en la Legislatura y confirmó que buscará competir nuevamente por la conducción de la Ciudad.
El Gobierno abrió la consulta previa para la nueva licitación de la Hidrovía
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.