Pullaro promete duplicar la capacidad carcelaria de Santa Fe en solo cuatro años
El gobernador recorrió las obras de dos nuevas cárceles en Piñero y Rosario, con una inversión total de más de $148 mil millones. "En cuatro años vamos a hacer lo que no se hizo en un siglo", afirmó.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó esta semana dos de las principales obras penitenciarias que se ejecutan en la provincia: la construcción de una nueva unidad carcelaria de máxima seguridad en Piñero, conocida como “El Infierno”, y la Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario.
Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y otros funcionarios provinciales, Pullaro recorrió los avances en ambas infraestructuras, que forman parte de un ambicioso plan de ampliación del sistema penitenciario. “Vamos a construir en cuatro años la misma cantidad de celdas que se hicieron en 100 años. Eso significa duplicar la capacidad del sistema carcelario santafesino”, aseguró el mandatario.
En Piñero se levanta “El Infierno”, una cárcel destinada a internos de alto perfil, como narcotraficantes y sicarios, con una inversión superior a los $140 mil millones. Tendrá capacidad para más de 1.100 reclusos y contará con un sistema de seguridad que, según Pullaro, “será único en Argentina y uno de los más seguros de América Latina”. Su diseño está pensado para evitar que los internos mantengan contacto con el exterior, limitando su capacidad de seguir cometiendo delitos desde la prisión.
Por otra parte, en Rosario avanza la construcción de la Subunidad 4, compuesta por cuatro pabellones con capacidad total para 320 internos. El objetivo de esta obra, que demanda una inversión superior a los $7.700 millones, es desalojar todas las comisarías del Departamento Rosario, permitiendo que la Policía vuelva a enfocarse en tareas preventivas y de patrullaje. “Vamos a recuperar operatividad en calle. La policía tiene que estar cuidando a los vecinos, no a los presos”, remarcó la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.
El ministro Cococcioni anticipó que, en las próximas dos semanas, se inaugurará este nuevo módulo en Rosario. “Vamos a vaciar las comisarías y garantizar que los presos estén donde deben estar: en el Servicio Penitenciario”, subrayó.
Finalmente, el secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura, Diego Leone, confirmó que la Subunidad 4 estará lista en las próximas semanas, equipada y preparada para comenzar a operar.
Con este plan, el Gobierno de Santa Fe proyecta alcanzar un total de casi 7.000 nuevas plazas carcelarias, en un esfuerzo sin precedentes por modernizar y descomprimir el sistema penitenciario provincial.
Te puede interesar
Santa Fe exportó trigo a China por primera vez
Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.
Leonel Chiarella asume la presidencia nacional de la UCR
Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.
Cruce entre Nación y Santa Fe por la adjudicación de obras públicas
Un medio libertario acusó al gobierno de Pullaro por supuestas irregularidades en una obra adjudicada. Lisandro Enrico negó las versiones y afirmó que en Santa Fe las licitaciones “se ganan por precio y capacidad técnica”.
Rosario tiene el Concejo más caro del país y bajo control interno limitado
Un informe de Fundación Libertad expone que el Concejo rosarino gasta 40% más que Córdoba y evita publicar información clave, mientras crecen los cuestionamientos a la gestión de María Eugenia Schmuck.
La Bancaria denuncia despidos y presiona al Gobierno provincial
El gremio bancario denunció seis despidos en el Nuevo Banco de Santa Fe y reclamó que la Provincia intervenga para hacer cumplir el convenio que garantiza la estabilidad laboral.
Pullaro pidió por el Presupuesto y exigió obras y fondos para Santa Fe
El gobernador apoyó que Nación cuente con una Ley de Presupuesto, pero advirtió que la provincia continuará reclamando rutas, infraestructura y recursos para educación, salud y discapacidad. También opinó sobre los incidentes en el Congreso.