Iapos aumentó el aporte y los docentes estallaron: Amsafé rechaza el nuevo golpe al bolsillo
El conflicto entre el gremio docente Amsafé y el Gobierno de Maximiliano Pullaro sumó un nuevo capítulo tras el anuncio de un incremento en los aportes mensuales a la obra social Iapos. La medida, oficializada por la Disposición General N.º 023/2025, representa aumentos de hasta un 30% en el valor del Servicio Complementario, lo que generó un inmediato rechazo por parte de los docentes.
"Esto es otro golpe al bolsillo en plena crisis", manifestó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al referirse al impacto de la suba sobre los salarios de los trabajadores de la educación. Desde el gremio consideraron inadmisible que el Gobierno avance con estos ajustes en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo y sin consultar previamente a los afiliados.
Amsafé sostuvo que el aumento es "una transferencia de costos a los trabajadores", en un sistema de salud que ya presenta "graves deficiencias", como la falta de especialidades médicas, suspensión de prácticas y el continuo cobro de plus. “En lugar de garantizar el derecho a la salud, el Estado impone más cargas sobre quienes ya sufren recortes y precarización”, agregaron en un comunicado.
La protesta por los aumentos en Iapos se suma a un panorama conflictivo. Esta semana, los docentes realizaron un paro en rechazo a la oferta salarial del Ejecutivo —un 8% en tres tramos— y presentaron ante la Corte Suprema un recurso de amparo contra la reforma previsional aprobada por la Legislatura en 2024.
"Estamos enfrentando una situación insostenible: salarios por debajo de la línea de pobreza, aumentos de tarifas y alquileres, inflación creciente y ninguna recomposición real del salario", enumeró Alonso, quien también exigió que el Gobierno provincial retroceda con la medida y garantice el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio.
Te puede interesar
Dos conductores fueron asistidos tras chocar en las rutas 14 y A012
Un Chevrolet Tracker y un Renault Sandero colisionaron este lunes en la intersección. Los dos hombres fueron trasladados al SAMCo de Álvarez para recibir atención médica.
La Feria del Libro de Rosario cerró con más ventas y participación
Calaianov impulsa una capacitación sobre inteligencia artificial para comerciantes
Santa Fe ofrece $25 millones para esclarecer el asesinato de un comerciante
Santa Fe programa más de 300 cirugías en diez hospitales públicos
Las jornadas se desarrollarán del 19 al 30 de octubre. Incluyen operaciones de vesícula en adultos y de amígdalas y adenoides en niños, con pacientes seleccionados y estudios prequirúrgicos completos.
Santa Fe incorporó 90 bombas para afrontar posibles emergencias hídricas
La Provincia invirtió más de 1.109 millones de pesos en equipos de bajo levante y de achique. Se distribuirán territorialmente para reforzar la respuesta ante crecidas y lluvias asociadas a El Niño.