Economía Por: GASTON PAROLA02/05/2025

Toyota desacelera los aumentos: subas menores a las previstas tras la presión del Gobierno

La automotriz japonesa aplicó un incremento más moderado en sus vehículos durante mayo, en medio del conflicto abierto con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca frenar las subas en el sector automotor.

En el marco de una creciente tensión entre el Gobierno nacional y las principales automotrices, Toyota Argentina sorprendió al aplicar una suba menor a la esperada en los precios de sus vehículos durante mayo. Se preveía un incremento promedio del 2,73%, pero finalmente fue del 1,4%, tras la intervención pública del ministro de Economía, Luis Caputo.

La empresa con sede en Zárate, Buenos Aires, ajustó su lista oficial de precios, que quedó configurada de la siguiente manera:

  • Toyota Yaris XS 5P CVT: de $24.552.000 en abril a $24.822.000 en mayo.
  • Toyota Corolla XLi CVT: de $31.087.000 a $31.553.000.
  • Toyota Corolla Cross XLi CVT: de $39.228.000 a $39.816.000.
  • Toyota Hilux DX CS 4x2: de $39.906.000 a $40.405.000.
  • Toyota SW4 SRX: de $69.792.000 a $71.188.000.
     

Este movimiento se da en medio de lo que ya se denomina como “la guerra de Caputo con las automotrices”. La disputa se originó a partir de la filtración de un aumento del 3,5% en los vehículos del grupo Stellantis (Peugeot, Fiat, Citroën, entre otros), lo que desató una fuerte respuesta del titular del Palacio de Hacienda.

“No creo que sea así. Si fuera cierto, sería un cambio en la relación de confianza construida con esta industria”, sostuvo Caputo al ser consultado por la suba. Además, lanzó una advertencia: “Si se rompe esa confianza, nosotros usaremos nuestras herramientas para defender a los consumidores”.

Este nuevo escenario marca un cambio de postura por parte del Gobierno nacional, que hasta ahora había mantenido una relación dialoguista con el sector. Caputo, en su cruzada contra los aumentos generalizados, ya había celebrado semanas atrás que cadenas de supermercados rechazaran listas de precios con subas por parte de empresas de alimentos.

Ahora, la ofensiva oficial se traslada al rubro automotor, considerado estratégico por su peso en la industria nacional y por su impacto directo en el consumo y la inflación.

Te puede interesar

Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.