Santa Fe Por: SOFIA ZANOTTI17/04/2025

Santa Fe rompe récords: solicitudes de créditos superan los $78.000 millones en apoyo a la inversión productiva

Con 26 líneas activas y tasas subsidiadas, la provincia impulsa un paquete financiero sin precedentes para fortalecer el aparato productivo. La demanda ya supera todo lo otorgado en 2024.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó un balance positivo sobre la demanda de créditos tras la última edición de Expoagro. En total, las solicitudes ya alcanzaron los $78.387 millones, una cifra que supera todo lo otorgado con respaldo provincial durante el año 2024.

“El mandato de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro es claro: poner en valor la fuerza del interior productivo. Santa Fe debe ocupar un lugar destacado en el desarrollo nacional”, expresó el ministro Gustavo Puccini.

Las gestiones de financiamiento fueron canalizadas a través de tres entidades bancarias: Banco Nación, Nuevo Banco de Santa Fe y Banco Municipal de Rosario. En conjunto, ofrecieron un total de 26 líneas de crédito con tasa subsidiada, alcanzando un cupo total de $83.750 millones. Los préstamos están destinados a diversos fines: adquisición de maquinaria, conectividad, eficiencia energética, capital de trabajo, turismo regional, riego e infraestructura, entre otros.

Hasta el momento, las solicitudes presentadas fueron las siguientes:

Banco Nación: $38.200 millones (de un cupo de $40.000 millones).
Nuevo Banco de Santa Fe: $38.000 millones (sobre $40.500 millones).
Banco Municipal de Rosario: $2.187 millones (de un total de $3.250 millones).
En todos los casos, la Provincia aporta un subsidio de tasa que, en algunas líneas, llega al 25%, lo que permite acceder a condiciones muy por debajo del mercado y con plazos de devolución de hasta 36 meses.

La alta adhesión ha llevado al agotamiento de varias líneas de crédito, especialmente aquellas dirigidas a la adquisición de maquinaria, fertilizantes e inversión productiva. Desde el Ministerio aseguraron que se sigue trabajando en la emisión de los certificados de elegibilidad necesarios para que los bancos puedan avanzar con la instrumentación de los préstamos.

“Estas cifras demuestran el nivel de confianza del sector productivo en el rumbo que estamos marcando”, destacó Puccini, y remarcó que iniciativas como Catalizar —presentada también en Expoagro— representan una apuesta estratégica para movilizar capital de riesgo y fomentar el ecosistema de innovación regional.

La articulación entre Estado y sector financiero reafirma el compromiso del Gobierno provincial con el crecimiento económico, posicionando a Santa Fe como una de las provincias líderes en el acompañamiento a quienes invierten y generan empleo.

Te puede interesar

Ruta 39: diez empresas presentaron ofertas para reconstruir casi 39 kilómetros

El proyecto contempla la reconstrucción integral del tramo comprendido entre el Arroyo Saladillo Amargo y el Río Salado. También incluye una rotonda en el cruce con la Ruta Nacional 11.

Coudannes defendió la oferta salarial y anunció el plan provincial para recuperar la A012

La vocera del Gobierno de Santa Fe destacó las propuestas realizadas en las paritarias estatales. También adelantó que la Provincia asumirá por 20 años el mantenimiento de la Ruta Nacional A012.

Santa Fe ofreció un aumento semestral del 15 % a los docentes y un salario mínimo de $1,5 millones

La propuesta provincial incluye incrementos escalonados, mínimos garantizados y el Fondo de Capacitación Docente. Un maestro de grado sin antigüedad alcanzaría los $1.517.481 en diciembre.
 

Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Las provincias firmaron un acuerdo para analizar la exportación de minerales mediante la Hidrovía y los puertos santafesinos. Además, una empresa de Capitán Bermúdez y Ricardone fue adjudicada para realizar obras en el Proyecto Vicuña.

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

A menos de dos meses del comienzo de la competencia, el gobernador recorrió el estadio multipropósito y otros proyectos deportivos y urbanos. La Provincia aseguró que la mayoría de los trabajos supera el 90 % de avance.

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026

El encuentro se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Rosario y reunirá a compradores internacionales, inversores y firmas de diferentes sectores productivos.