Deportes Por: SOFIA ZANOTTI14/03/2025

El árbitro que anuló el penal de Julián Álvarez en Champions rompió el silencio

Szymon Marciniak, árbitro del polémico penal anulado a Julián Álvarez en la Champions, explicó cómo la tecnología respaldó su decisión. En sus primeras declaraciones tras el partido, aclararon los detalles de la jugada que sigue siendo tema de debate.

La eliminación del Atlético de Madrid en los octavos de final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid sigue generando controversia, particularmente por la anulación del penal ejecutado por Julián Álvarez. El árbitro Szymon Marciniak, encargado de dirigir la polémica jugada, habló por primera vez sobre la decisión que dejó a muchos jugadores, técnicos y fanáticos desconcertados.

En una entrevista exclusiva para el portal árabe WinWin, Marciniak desmintió las versiones que indicaban que Kylian Mbappé había alertado sobre la irregularidad del penal. “Esto es completamente falso”, afirmó el árbitro. Además, aclaró que desde un inicio observó un “99% de posibilidades de un doble toque” por parte de Álvarez, situación que fue corroborada por el VAR, cuyo árbitro, Tomasz Kwiatkowski, validó la decisión tras un chequeo exhaustivo.

franco-colapinto_862x485Franco Colapinto analiza las primeras prácticas de F1 en Australia desde el box de Alpine



Marciniak, quien también arbitró la final del Mundial 2022 entre Argentina y Francia, destacó la singularidad de la situación: “Nunca me había encontrado con una jugada así en mi carrera, pero los jugadores conocen las reglas”. El árbitro resaltó la importancia de seguir las normativas, especialmente en instancias decisivas como la que se vivió en el Estadio Metropolitano.

El atacante argentino, por su parte, no se expresó públicamente sobre la jugada, aunque en su círculo cercano comentó que no sintió un toque de la pelota con su otra pierna al ejecutar el penal. A pesar de ello, el Atlético de Madrid mostró su frustración por lo que detectó un "error en el uso del VAR". Según el club, no se mostró el chequeo de la tecnología ni en las pantallas del estadio ni en la retransmisión televisiva, lo cual, según el reglamento, debería haber hecho.

A raíz de esta controversia, la UEFA emitió un comunicado oficial en el que confirmaba que, aunque mínimo, Álvarez tocó el balón con el pie parado antes de ejecutar el disparo. La entidad también anunció que debatirá con la FIFA y el IFAB sobre si la regla debería revisarse, especialmente en casos donde el doble toque es claramente involuntario.

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, expresó sus dudas sobre el fallo arbitral. En la rueda de prensa posterior al partido, comentó que, a su juicio suficiente, la pelota no se movió lo como para justificar un doble toque, aunque ganó la decisión del VAR.

clasico-de-avellaneda_862x485Independiente vs Racing: 5 Claves para Entender el Clásico de Avellaneda



La eliminación de su equipo en la Champions ha dejado una profunda sensación de injusticia en los jugadores y directivos del Atlético de Madrid, que ahora deben centrarse en el próximo desafío de la Liga, donde se enfrentarán al Barcelona este domingo.

Te puede interesar

Franco Colapinto analiza las primeras prácticas de F1 en Australia desde el box de Alpine

El piloto argentino, Franco Colapinto, estuvo presente en el box de Alpine durante las prácticas libres del Gran Premio de Australia, observando de cerca el desempeño de Pierre Gasly y Jack Doohan en la primera jornada de la temporada 2025.

Independiente vs Racing: 5 Claves para Entender el Clásico de Avellaneda

El Rojo y la Academia se enfrentan este domingo en un clásico vibrante que podría definir el futuro cercano de ambos equipos. Aquí te contamos los cinco factores clave que pueden inclinar la balanza.

Rodrigo Aliendro se acerca al partido número 100 con River Plate: ¿Logrará su marca ante Deportivo Riestra?

Este sábado, el volante de River Plate podría alcanzar los 100 partidos con la camiseta del Millonario. Un logro que lo pondría en un exclusivo grupo de jugadores destacados del club.

Alan Velasco sigue sin jugar en Boca: ¿Cuándo volverá a vestir la camiseta Xeneize?

El delantero de 10 millones de dólares no ha vuelto a sumar minutos desde su fallido penal en la eliminación de la Copa Libertadores. ¿Cuándo volverá a ser tenido en cuenta por Gago?

Ander Herrera, baja en Boca para recibir a Defensa y Justicia por lesión muscular

El mediocampista español no será parte del partido ante Defensa y Justicia por una molestia en su derecho isquiotibial. Además, Zenón está en duda y Lema queda fuera de los convocados.

Courtois arremete contra Simeone y Atlético de Madrid: "Estoy harto de ese victimismo"

El arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois, no se contuvo y respondió a las recientes críticas del técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, por el polémico penal de Julián Álvarez. El belga fue tajante en sus declaraciones.