Santa Fe Por: LORENA ACOSTA05/03/2025

Decomisan bienes del delito y resarcen a víctimas con $33 millones en Santa Fe

El Gobierno provincial destinó fondos obtenidos en subastas públicas de bienes incautados a bandas delictivas para compensar a víctimas de estafas en Rosario. Ocho personas fueron beneficiadas en esta nueva entrega de recursos.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe continúa con su política de incautar bienes de organizaciones delictivas y destinar los fondos obtenidos a la sociedad. En esta ocasión, se entregaron más de $33 millones a ocho víctimas de estafas en la ciudad de Rosario, en el marco de un procedimiento judicial y administrativo coordinado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, explicó que estos montos fueron determinados mediante un juicio abreviado en la Justicia provincial y obtenidos gracias a la subasta de un vehículo incautado en la causa que afectó a las víctimas.

"Este mecanismo no solo permite compensar a quienes han sido perjudicados por el delito, sino que también refuerza la lucha contra el crimen organizado, debilitando sus estructuras financieras y devolviendo el dinero a la sociedad", sostuvo el funcionario.

Subastas: una herramienta contra el delito
Durante el 2024, la provincia llevó adelante dos subastas de bienes decomisados, logrando recaudar un total de $1.124 millones. La primera se realizó el 25 de abril en Rosario, generando $400 millones, mientras que la segunda, en septiembre en la ciudad de Santa Fe, obtuvo $724 millones.

Para el 15 de marzo de 2025, está prevista la tercera subasta bajo esta gestión, nuevamente en Rosario, con el objetivo de seguir destinando estos fondos a resarcimientos y programas sociales.

"Esta política de Estado ha permitido beneficiar no solo a víctimas del delito, sino también a diversas instituciones mediante donaciones de bienes obtenidos en estos procesos. Ya son 13 las personas compensadas y muchas las entidades que han recibido apoyo gracias a este esquema", agregó Figueroa Escauriza.

Sobre la Aprad
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es el organismo encargado de gestionar bienes incautados en causas judiciales. Entre los activos que administra se incluyen vehículos, insumos informáticos, celulares, joyas y otros objetos de valor.

Dependiendo de su utilidad, estos bienes pueden ser rematados, compactados o entregados a instituciones públicas y de beneficencia, como fuerzas de seguridad, hospitales o centros educativos.

Desde el gobierno provincial, se destaca que este esquema fortalece la política de seguridad y justicia, asegurando que el dinero obtenido de actividades ilícitas sea reinvertido en beneficio de la sociedad y no vuelva a manos del crimen organizado.

Te puede interesar

Productores de Rosario denuncian inseguridad rural

La Sociedad Rural reclamó al gobierno provincial una reunión urgente y advirtió un aumento de delitos en zonas rurales.

La inflación en Santa Fe fue del 2,4% en noviembre

Los mayores aumentos se dieron en salud, vivienda y transporte, según el IPC provincial.

Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.