Hamás liberó a otros tres rehenes israelíes en Gaza

Esta liberación marca el quinto intercambio bajo la primera fase de un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel.

En medio de una coordinada operación propagandística, Hamás ha liberado en Gaza a tres rehenes israelíes como parte del quinto canje que tiene lugar dentro del alto el fuego que lleva en vigor desde el 19 de enero. 

Se trata de Ohad Ben Ami, de 56 años; Eli Sharabi, de 52, y Or Levy, de 34, secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023. A cambio, ha asegurado que Israel tiene prevista la entrega de 183 presos palestinos.

El acuerdo, mediado por Egipto y Qatar con el apoyo de Estados Unidos, tiene como objetivo desescalar el conflicto.

Israel se queja e las formas
El gobierno de Israel manifestó nuevamente su desacuerdo con la forma en que Hamás lleva a cabo la liberación de rehenes en Gaza.

"Las impactantes imágenes que hemos visto hoy no quedarán sin respuesta", señala un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Si bien la queja no especifica el motivo del desacuerdo, se presume que podría estar relacionada a la teatralidad y a las preguntas formuladas por un miembro encapuchado de Hamás a los tres cautivos antes de ser entregados a la Cruz Roja, en una especie de entrevista pública sobre un escenario.

Los preparativos
Cientos de milicianos armados de las Brigadas Al-Qassam fueron vistos en las calles de Deir al-Balah, uniformados y portando rifles, junto a vehículos con armas automáticas. También se había construido una plataforma para las entregas. Observadores palestinos señalaron que el proceso de intercambio parecía estar organizado.

Imágenes de líderes de Hamás asesinados en los ataques israelíes fueron desplegadas alrededor de la plataforma. En su base, se puso una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a fotografías de vehículos militares israelíes destruidos.

El viernes, las Brigadas Al-Qassam anunciaron la liberación de tres prisioneros israelíes, mientras que Israel estaba preparado para liberar a 183 palestinos este sábado, como parte del acuerdo de intercambio de presos. Bajo este acuerdo, rehenes israelíes serán liberados por primera vez en la zona central de la Franja de Gaza.

(Artículo realizado en base a información de la Agencia de noticias china Xinhua).

Te puede interesar

Trump evalúa reunirse con el líder de Irán

El presidente de Estados Unidos aseguró que mantiene una buena relación con las autoridades iraníes y dejó abierta la posibilidad de un encuentro con Mojtaba Khamenei.
 

Chile, Argentina y otros países coordinan acciones contra el crimen

Funcionarios de cinco países sudamericanos se reunieron en Santiago de Chile para avanzar en medidas conjuntas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Irán atacó una base aérea de Estados Unidos

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que lanzó una ofensiva en respuesta a bombardeos estadounidenses cerca de Bandar Abbas, en medio de una frágil tregua regional.
 

Bolivia admitió una muerte en medio de las protestas

El Gobierno boliviano confirmó el fallecimiento de un joven de 24 años durante un operativo realizado en La Paz, tras haber negado inicialmente el hecho.
 

Estados Unidos lanzó ataques contra objetivos en Irán

El ejército estadounidense confirmó operaciones militares en el sur de Irán y aseguró que actuó para proteger a sus tropas ante amenazas detectadas.
 

Ataque a tren militar en Pakistán dejó 24 muertos

Una explosión contra una formación que trasladaba personal militar provocó al menos 24 víctimas fatales y más de 50 heridos en la ciudad de Quetta.