Economía Por: SOFIA ZANOTTI05/02/2025

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina: ¿Cuánto aumentará en febrero de 2025?

En febrero de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil de Argentina tendrá un ajuste con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Conozca el monto actualizado y qué implica este nuevo aumento.

En febrero de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina experimentará un nuevo incremento, establecido dentro de un esquema de aumentos escalonados. Este ajuste, que forma parte de un proceso de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, fue definido tras un periodo de negociación entre los sindicatos y las cámaras empresarias, que no llegaron a un acuerdo. El Gobierno Nacional decidió fijar los montos para los primeros meses del año, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación sobre los ingresos laborales.

A partir de este mes, el salario mínimo será de $292.446 mensuales para los trabajadores mensualizados que cumplan con la jornada laboral completa. Este aumento representa una mejora respecto al salario de $286.711 de enero de 2025, con una proyección de un nuevo incremento en marzo de 2025, que llevará el SMVM a $296.832 mensuales.

El ajuste no solo impacta en el salario de los trabajadores mensualizados, sino también en el valor de la prestación por desempleo, que será equivalente al 75% de la mejor remuneración mensual de los últimos seis meses previos al cese laboral, sin superar el 100% ni ser inferior al 50% del salario mínimo vigente.

Para los trabajadores jornalizados, el valor por hora se fijó en $1.462, lo que también refleja un ajuste con respecto a los valores anteriores.

La resolución que establece estos incrementos escalonados fue emitida por el Gobierno Nacional, luego de no llegar a un acuerdo entre los actores sociales involucrados. La medida busca enfrentar la creciente preocupación por la brecha entre los salarios y el costo de vida, en un contexto económico complejo marcado por la inflación.

Este ajuste sigue siendo un tema de alto impacto en el debate económico, ya que el salario mínimo, vital y móvil es un parámetro clave no solo para los trabajadores, sino también para otras prestaciones sociales, y su evolución será monitoreada de cerca en los próximos meses.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.