Scioli detalló las gestiones para que la Fórmula 1 vuelva a Argentina: “Está todo encaminado”
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, destacó las gestiones para que la Máxima vuelva al país con apoyo del sector privado y mejoras en el Autódromo de Buenos Aires.
El impacto de Franco Colapinto en la Fórmula 1 marcó un punto de inflexión en la relación entre Argentina y la máxima categoría del automovilismo, tras más de dos décadas de ausencia. El piloto argentino no solo conquistó a los fanáticos a bordo de su Williams, sino que también despertó el interés del Gobierno, en este caso de Daniel Scioli, quien lidera las gestiones para que el país vuelva a albergar un Gran Premio como en los viejos tiempos.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte confirmó que las negociaciones avanzan con miras a 2027, aprovechando un cambio en el calendario internacional: “Estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una posibilidad concreta porque se liberó una fecha, y ya los técnicos internacionales están evaluando el Autódromo de Buenos Aires".
El proyecto contempla una renovación integral del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, cuya adaptación a los estándares de la FIA demandará una inversión estimada en 30 millones de dólares. Estas obras, que llevarían al menos dos años, son esenciales para que el circuito cumpla con los requisitos de seguridad y tecnología exigidos por la categoría.
A su vez, Scioli remarcó que el plan apunta a financiar el evento exclusivamente con capital privado, destacando el interés de sectores como el minero y el agropecuario. Además, subrayó la importancia del turismo y el deporte como motores clave para promocionar al país en el escenario global.
El funcionario también presentó el proyecto ante Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, durante una reunión en San Pablo. Según Scioli, el dirigente italiano es un "gran admirador del país", lo que podría facilitar las gestiones para concretar el regreso de la Máxima.
Aunque Franco Colapinto no cuenta actualmente con un asiento en la Fórmula 1, su ascenso en el automovilismo internacional representa una pieza clave en esta estrategia, que busca posicionar nuevamente a Argentina como un destino destacado tanto para el deporte como para el turismo.
Argentina fue sede de la Fórmula 1 por primera vez en 1953 hasta 1960 (con excepción en 1959). Volvió en 1971, se mantuvo hasta 1981 y cerró el paso por el país en 1995. Juan Manuel Fangio fue el gran protagonista: es el máximo ganador, y lo hizo consecutivamente entre 1954 y 1957.
Te puede interesar
Las promesas del automovilismo argentino que sueñan con llegar a la Fórmula 1
Con la llegada de Colapinto a la Máxima en 2024 se renovaron las ilusiones de que otro compatriota pueda llegar en el futuro. Repasá los nombres más destacados.
Los tapados de la Selección Argentina a seguir en el Sudamericano Sub-20
Desde el 23 de enero, el plantel juvenil Albiceleste disputará el torneo que otorga cuatro plazas para el Mundial de Chile.
Mohamed Salah se cruzó con Jamie Carragher, otra leyenda del Liverpool: "Está obsesionado conmigo"
El delantero egipcio, que no continuará en el conjunto inglés al finalizar la temporada, tuvo un entredicho con el excapitán de la institución a través de las redes sociales.
River libera cupo de extranjero: Nicolás Fonseca jugará en Bragantino
El volante central uruguayo, que no iba a ser tenido en cuenta por Marcelo Gallardo, se íra del club luego de un año. De esta manera, el Millonario podrá contar con Matías Rojas en el terreno de juego.
Rally Dakar 2025: Cavigliasso y Pertegarini lideran, pese a una penalización
El matrimonio cordobés sigue al frente de la clasificación general en la categoría Challenger, tras una jornada intensa que incluyó penalizaciones y un innovador sistema de asistencia en el desierto.
Bareiro, cerca de irse de River: llegó como figura y se va sin goles
El paraguayo tendría las horas contadas en el Millonario a causa del cupo del extranjero y por correr detrás en la consideración de Gallardo. Nacional de Uruguay sería uno de los interesados por el delantero que no marca desde mayo.