Regionales Por: SOFIA ZANOTTI06/01/2025

Contra el dengue: proponen "manzanas saludables" para prevenir su avance

Expertos en salud ambiental destacan la importancia de la colaboración entre vecinos para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El mosquito vector del dengue puede volar hasta 100 metros a la redonda.

El aumento de las lluvias y el calor ha disparado la aparición de mosquitos en Santa Fe, especialmente del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Mariana Maglianese, licenciada en Saneamiento Ambiental y magíster en Zoonosis, explicó que este fenómeno es resultado de un “desorden socioambiental” que puede controlarse con medidas preventivas.

El Aedes aegypti prolifera en objetos que acumulan agua, como botellas, tarros o piletines, y vuela hasta 100 metros, lo que lo convierte en un problema comunitario. “Es fundamental limpiar patios, eliminar cacharros y trabajar en equipo con los vecinos para lograr 'manzanas saludables', como propone el Dr. Schweigmann", señaló Maglianese. La especialista enfatizó que la prevención depende tanto de la acción individual como del mantenimiento de espacios públicos por parte de municipios y comunas.

Respecto a las fumigaciones, Maglianese advirtió que no son una solución efectiva a largo plazo. "Los insecticidas matan mosquitos en el momento, pero no eliminan los criaderos. Además, dañan el ecosistema y generan resistencia en las generaciones futuras de mosquitos", explicó. En cambio, recomendó priorizar el descacharrado y el uso de repelentes como barreras de protección personal.

Para evitar un brote masivo como los registrados en años anteriores, Maglianese destacó la necesidad de un cambio cultural que promueva la cooperación entre vecinos. "El mosquito no distingue límites, por eso es clave actuar de forma solidaria para reducir su densidad en toda la comunidad", concluyó.

Te puede interesar

Maximino recorre Firmat para revisar servicios y proyectos con vecinos

El intendente participa de las visitas junto a Griselda Valdecasa y funcionarios municipales. En otra actividad vinculada con los servicios, la EPE anunció un corte programado para el martes 20.

Venado Tuerto tendrá su tercera Noche Flamenca con baile y paella

La propuesta se realizará el sábado 24 de octubre, a las 21, en la Asociación Española. Participarán bailarinas de distintas edades y un grupo invitado de Hughes.

Venado Tuerto llevará trámites SUBE y asesoramiento a los barrios

Los operativos comenzarán el lunes 19 de octubre y se realizarán de 8 a 13. Los vecinos podrán personalizar sus tarjetas y consultar sobre el transporte urbano.

Rufino: condenado a cuatro años de prisión por amenazas con un machete

Un joven de 20 años reconoció haber amenazado a dos vecinos en la vía pública. La Justicia unificó la nueva pena con una condena anterior y dispuso su cumplimiento efectivo.

Ingresó a Diputados el proyecto de una Escuela Agroindustrial para Firmat

La propuesta tiene respaldo unánime del Concejo Municipal y plantea una secundaria agrotécnica. Incluye la construcción del edificio, equipamiento y personal para su funcionamiento.

Valentina Ravera se casó en Rosario con presencia de dirigentes libertarios

La diputada nacional por Santa Fe contrajo matrimonio con Luciano Ibarra en la Catedral. La boda coincidió con el Día de la Lealtad Peronista y la celebración continuó en Ibarlucea.