Por qué Alario no volvió a River y le dijo que sí a Estudiantes
El Pincha metió otro bombazo, llegó a un acuerdo con el delantero y abrió así el interrogante acerca de por qué nunca regresó al Millonario, que supo buscarlo varias veces.
La noticia de la incorporación de Lucas Alario por parte de Estudiantes sacudió al fútbol argentino. Primero, porque el Pincha concretó el arribo del delantero después de haber pagado 15 millones de dólares para que Cristian Medina deje Boca. Después, porque Alario supo ser artífice de la Copa Libertadores 2015 que obtuvo River, sonó en cada mercado, pero finalmente no regresó al Millonario. ¿Qué pasó que no hubo reencuentro en Núñez?
En primer lugar, hay que recordar la manera en la que se dio la salida de Alario de River. Dos años después de haber obtenido la Copa Libertadores -la primera del ciclo de Marcelo Gallardo en el club-, Bayer Leverkusen ejecutó su cláusula de salida a cambio de 18 millones de dólares y se hizo con sus servicios. "El jugador ya es del Leverkusen, firmó el contrato. Mandó el telegrama de la cláusula y la transferencia está hecha. El jugador tomó la decisión y va a jugar en Leverkusen. La plata de la cláusula viene completa y pasa por AFA. Son 18 millones, después saquen los porcentajes. El jugador tiene un contrato con River que cumplió al pie de la letra, tiene una cláusula de rescisión y rescindió", supo decir Pedro Aldave, manager del delantero, en Radio La Red, poco después de concretar su salida del Millonario.
Sabido es que las salidas por cláusula nunca son prolijas, por lo que algunos resquemores quedaron después de ese momento, sobre todo porque se dio muy cerca del cierre del mercado y en Núñez no tuvieron tiempo de encontrarle un reemplazante. A pesar de esto, prácticamente en casi todos los mercados de pases siguientes, Alario apareció en el radar de River. Sin embargo, el atacante priorizó otros horizontes, como lo fueron Eintracht Frankfurt e Inter de Porto Alegre, los otros clubes en los que jugó. Así, cuando en Núñez mostraron interés, el delantero no estaba en sintonía.
Curiosamente, en agosto de 2024, los roles se invirtieron y fue Alario quien levantó el teléfono y se ofreció para volver a River. Contrario a lo que cualquiera imaginaría, en ese caso fue Gallardo quien le bajó el pulgar. En ese momento, desde el club argumentaron una sobrepoblación de atacantes centrales (con Miguel Borja, Adam Bareiro y Agustín Ruberto en el plantel). Pero al mismo tiempo, también demostraron el enojo que significó que el propio Alario no haya querido volver al club y que haya priorizado a Inter de Porto Alegre a comienzos del año, cuando el Millonario estuvo interesado. A pesar de eso, el futbolista supo argumentar que lo de River habían sido "solo sonderos" y que nunca existieron conversaciones.
Los problemas físicos recientes tampoco ayudaron a acercar a las partes. Una lesión de rodilla en 2023 derivó en una operación que lo marginó casi seis meses de la actividad cuando estaba en Brasil. Eso, y un 2024 con apenas cinco goles en 36 partidos hicieron que en River ni siquiera lo imaginen como un refuerzo en el actual mercado de pases.
Allí apareció Estudiantes, con la billetera de Foster Gillett presta para las grandes operaciones. Si bien no trascendieron las cifras, lo cierto es que en La Plata esperan al delantero de 32 años para firmar un contrato hasta diciembre de 2026, previa superación de los exámenes médicos.
Te puede interesar
Avanza la causa AFA con allanamientos y cambio de juez
La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.
El COI habilita el regreso de Rusia y Bielorrusia en juveniles
La decisión permite volver a competir con identidad nacional en torneos juveniles y abre un nuevo escenario rumbo a Los Ángeles 2028.
India prepara la estatua más grande del mundo de Lionel Messi
La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.
Berlanga defendió a la AFA y respaldó a los árbitros
El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.
Godoy Cruz elige autoridades en un clima de fuerte disputa
Tres listas competirán este sábado por la conducción del Tomba, tras la ruptura entre sus máximos dirigentes históricos y un año marcado por el descenso.
Ariel Holan dejó de ser el técnico de Rosario Central
Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.