Economía Por: SOFIA ZANOTTI04/12/2024

El Gobierno prepara una ambiciosa reforma tributaria para 2025

El Poder Ejecutivo apunta a simplificar el sistema impositivo y reducir impuestos como las retenciones y el impuesto al cheque, aunque enfrenta desafíos fiscales ante el fin del impuesto PAIS y el objetivo de déficit cero.
El Gobierno perderá 1% del PBI de recaudación por el fin del impuesto PAIS y necesitará compensar con otros tributos para no poner en peligro el equilibrio fiscal.

El Gobierno trabaja en el diseño de una reforma tributaria integral que sería enviada al Congreso en 2025, según confirmó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El proyecto buscará simplificar el complejo sistema actual, eliminar impuestos de baja recaudación y extender beneficios tributarios a más sectores de la economía.

Entre las medidas previstas, destacan la reducción de derechos de exportación y del impuesto al cheque, aunque su implementación dependerá de mantener un superávit fiscal sostenido y un crecimiento económico estable. Sin embargo, el fin del impuesto PAIS, que representa el 1% del PBI, podría generar tensiones en la recaudación para 2025.

En este contexto, analistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la Fundación Mediterránea sugieren priorizar impuestos más eficientes y reordenar el esquema tributario para fomentar inversiones y competitividad. Propuestas como la unificación de impuestos provinciales y municipales, así como la eliminación de tasas distorsivas, son puntos recurrentes en el debate público.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei han reiterado que la reforma será gradual, sin comprometer la estabilidad fiscal. Aun así, el cronograma legislativo podría verse afectado por el año electoral y las negociaciones en el Congreso.

Te puede interesar

El Brent supera los US$100 por la escalada entre EEUU e Irán

El crudo de referencia internacional volvió a superar esa barrera después de más de un mes. Los nuevos ataques y las restricciones en el estrecho de Ormuz aumentaron la preocupación por el abastecimiento mundial.

Encuesta: 75% recortó gastos y 60% no puede ahorrar

El último QMonitor de QSocial Big Data reflejó dificultades económicas en los hogares y un aumento de la percepción negativa sobre la situación del país. El relevamiento también registró algunos indicadores de estabilización para el Gobierno.

Créditos hipotecarios: licitan $200.000 millones del FGS para los bancos

El Gobierno puso en marcha la primera licitación destinada a fondear créditos para viviendas. Participan entidades públicas y privadas y los préstamos tendrán un techo de UVA más 7,5%.

Inflación de agosto: consultoras proyectan una baja por debajo del 2%

Las estimaciones privadas anticipan una desaceleración frente al 2,1% de julio, principalmente por una menor variación en alimentos. El dato oficial será publicado por el INDEC en septiembre.

Prepagas aumentarán hasta 3,11% durante septiembre

Las empresas de medicina privada aplicarán nuevos ajustes desde septiembre. Los incrementos informados van del 1,9% al 3,11%, aunque dependerán de la compañía y del plan contratado.

Argentina tiene la morosidad bancaria más alta de América Latina

El 7,3% de los créditos bancarios al sector privado estaba en situación irregular durante el primer trimestre de 2026. Al mismo tiempo, el país tiene el menor nivel de crédito en relación con su economía.