Ficha Limpia: Pro vuelve a fracasar en Diputados por falta de quórum

El intento de Pro de debatir el proyecto que inhabilitaría a candidatos condenados por corrupción fracasó nuevamente. Acusaciones cruzadas y alianzas estratégicas marcaron la jornada.

En un nuevo capítulo del debate sobre “Ficha Limpia”, el bloque Pro no logró obtener el quórum necesario en la Cámara de Diputados para tratar la iniciativa que impediría postularse a cargos electivos a personas condenadas en segunda instancia por corrupción. Con solo 116 legisladores presentes, quedaron lejos de los 129 necesarios para habilitar el debate.

La ausencia de ocho diputados de La Libertad Avanza (LLA) y otras bancadas clave despertó acusaciones de un pacto político entre el kirchnerismo y el espacio libertario, liderado por Javier Milei, que también ha sido criticado por su postura cambiante en los últimos debates legislativos.

“Hoy ganaron los corruptos. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, afirmó Silvia Lospennato, diputada de Pro, tras la falta de quórum. A su vez, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, acusó a LLA de actuar como cómplices del kirchnerismo al no asistir al recinto.

En el otro extremo, el oficialismo y bloques aliados, como Unión por la Patria, optaron por no sentarse en las bancas. Germán Martínez, jefe del bloque oficialista, dejó entrever que el tema podría generar tensiones internas si avanza. Además, advirtió que el kirchnerismo duro no permitiría que un proyecto que afecte a Cristina Kirchner prospere.

El debate sobre “Ficha Limpia” quedó nuevamente relegado, en un escenario político marcado por estrategias electorales, alianzas cambiantes y cuestionamientos éticos. Mientras tanto, el futuro de la ley, que busca establecer mayores estándares de transparencia en la política, sigue en el aire.

Te puede interesar

Con el liderazgo de Romina Diez, La Libertad Avanza de Santa Fe consolida su espacio con nueve diputados nacionales

Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.

Bullrich confía en el nuevo Senado y anticipa avance de reformas

La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.

El Gobierno prepara una reunión clave con jefes de bloque

La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

Milei cuestionó pedidos al BCRA y dejó una frase que generó debate

El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.

El Gobierno negó una intervención de la AFA

Daniel Vitolo, titular de la IGJ, aseguró que el Poder Ejecutivo no analiza intervenir la AFA y pidió que el organismo cumpla los requisitos legales pendientes.

Milei celebró que LLA será la primera minoría en Diputados

El presidente destacó el reacomodamiento parlamentario que dejará a La Libertad Avanza con el bloque más numeroso desde el 10 de diciembre.