Pruebas Aprender: Avances en evaluación educativa, pero persisten brechas y bajos resultados
Desde 2016, las pruebas Aprender consolidaron una "cultura de evaluación" en Argentina, pero los niveles de aprendizaje continúan bajos y las desigualdades se agravan, según un informe presentado en el Foro de Calidad y Equidad Educativa.
Un informe elaborado por Argentinos por la Educación y Educar 2050 revela que las pruebas Aprender han logrado importantes avances en la previsibilidad y frecuencia de las evaluaciones educativas desde 2016, estableciéndose como una herramienta clave para medir la calidad educativa en el país. Sin embargo, los resultados muestran persistentes bajos niveles de aprendizaje y brechas significativas entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos.
El informe, titulado "¿Qué aprendimos de Aprender?", destaca que las pruebas se aplican anualmente, alternando entre evaluaciones censales en primaria (6° grado) y secundaria (5° o 6° año, según la jurisdicción). Si bien se registraron mejoras en la cobertura de estudiantes en primaria, en secundaria aún 1 de cada 4 estudiantes queda fuera, afectando la representatividad de los datos.
En Matemática, los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no alcanzan los niveles esperados. Además, el porcentaje de alumnos en niveles avanzados es mínimo, situándose entre el 1% y el 3% en promedio, cifras incluso más bajas en pruebas internacionales.
Las brechas de aprendizaje son notorias. Entre estudiantes de niveles socioeconómicos bajos y altos, la diferencia llega a 36 puntos en Lengua, una cifra que ha crecido en los últimos años.
El documento, que será presentado el 28 de noviembre en el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa, propone recomendaciones para fortalecer las evaluaciones, incluyendo una mayor previsibilidad en los indicadores y la diversificación de datos provinciales. "Es fundamental que estas herramientas sigan perfeccionándose para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad", señaló Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación.
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