País Por: GASTON PAROLA27/11/2024

Pruebas Aprender: Avances en evaluación educativa, pero persisten brechas y bajos resultados

Desde 2016, las pruebas Aprender consolidaron una "cultura de evaluación" en Argentina, pero los niveles de aprendizaje continúan bajos y las desigualdades se agravan, según un informe presentado en el Foro de Calidad y Equidad Educativa.

Un informe elaborado por Argentinos por la Educación y Educar 2050 revela que las pruebas Aprender han logrado importantes avances en la previsibilidad y frecuencia de las evaluaciones educativas desde 2016, estableciéndose como una herramienta clave para medir la calidad educativa en el país. Sin embargo, los resultados muestran persistentes bajos niveles de aprendizaje y brechas significativas entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos.

El informe, titulado "¿Qué aprendimos de Aprender?", destaca que las pruebas se aplican anualmente, alternando entre evaluaciones censales en primaria (6° grado) y secundaria (5° o 6° año, según la jurisdicción). Si bien se registraron mejoras en la cobertura de estudiantes en primaria, en secundaria aún 1 de cada 4 estudiantes queda fuera, afectando la representatividad de los datos.

En Matemática, los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no alcanzan los niveles esperados. Además, el porcentaje de alumnos en niveles avanzados es mínimo, situándose entre el 1% y el 3% en promedio, cifras incluso más bajas en pruebas internacionales.

Las brechas de aprendizaje son notorias. Entre estudiantes de niveles socioeconómicos bajos y altos, la diferencia llega a 36 puntos en Lengua, una cifra que ha crecido en los últimos años.

El documento, que será presentado el 28 de noviembre en el XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa, propone recomendaciones para fortalecer las evaluaciones, incluyendo una mayor previsibilidad en los indicadores y la diversificación de datos provinciales. "Es fundamental que estas herramientas sigan perfeccionándose para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad", señaló Víctor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Te puede interesar

Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

Milei llega a Córdoba con el “tour de la gratitud”

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

Reforma laboral: el cambio clave que complica a Moyano

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.

Rodríguez Larreta asumió como legislador y fija su meta para 2027

El ex jefe de Gobierno porteño juró como diputado en la Legislatura y confirmó que buscará competir nuevamente por la conducción de la Ciudad.

El Gobierno abrió la consulta previa para la nueva licitación de la Hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.