Economía Por: SOFIA ZANOTTI31/10/2024

Noviembre trae aumentos significativos en transporte, servicios y alquileres

El penúltimo mes del año se presenta con incrementos en tarifas de taxis, agua, combustibles, prepagas y alquileres, afectando el presupuesto de los ciudadanos.

Con la llegada de noviembre, los ciudadanos deberán enfrentar una serie de aumentos en los costos de servicios esenciales que impactarán directamente en su economía. Entre las principales subas, destaca el incremento del 50% en las tarifas de taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la ficha diurna pasará de $128 a $192 y la nocturna de $154 a $230. Este ajuste tarifario fue aprobado en julio por el Gobierno de la Ciudad, en respuesta a la creciente desactualización de los precios ante el aumento de costos de insumos y operación.

Cierre del Blanqueo: ¿Una Oportunidad Perdida para la Economía Argentina?

El servicio de agua y cloaca también verá un aumento del 4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aplicable a partir de la próxima semana. Esto representa un 31% de incremento para los usuarios en el Nivel Zonal Alto desde abril, dejando la tarifa promedio en $25.238.

En cuanto a los combustibles, se anticipa un aumento entre el 4% y el 9%, tras una reciente disminución del 1% en los precios. El sector ha reportado una caída en las ventas del 11% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, los inquilinos que aún operan bajo la antigua Ley de Alquileres se enfrentarán a un ajuste cercano al 227% según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Esta actualización es parte del proceso de negociación que se llevará a cabo al finalizar los contratos.

Desigualdad en el consumo: en algunas provincias argentinas, comprar en el supermercado puede costar hasta 10 veces más que en otras

En el ámbito de la medicina privada, las prepagas también anunciarán aumentos que oscilarán entre el 3,9% y el 6,9%, superando las proyecciones de inflación para octubre. Finalmente, la provincia de Buenos Aires aplicará un aumento del 8% en la tarifa de luz, que afectará las facturas que los usuarios recibirán a principios de noviembre.

Con estas variaciones en los precios, se espera que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea notable, lo que genera preocupación en un contexto económico ya complicado.

Te puede interesar

La Justicia ordenó desalojar la planta de FATE en Virreyes

La Cámara de San Isidro dispuso restituir el predio a la empresa tras el vencimiento de las conciliaciones obligatorias. El SUTNA rechazó la medida y mantiene su reclamo.

Cayó el consumo de carne: son casi cinco kilos menos por persona

El promedio anual de carne vacuna quedó en 46 kilos por habitante, 9,5% por debajo de agosto de 2025. Los precios de los cortes aumentaron 51,2% interanual.

ARCA endurece un requisito para las facturas electrónicas

Desde el 1 de diciembre, los sistemas conectados mediante Web Service deberán informar correctamente la condición frente al IVA del receptor para evitar inconvenientes al solicitar el CAE.

Inflación: Santa Fe y otras cinco provincias superaron el promedio nacional

El IPC santafesino fue del 1,8% en agosto, una décima por encima del 1,7% informado por el INDEC. Neuquén encabezó las mediciones provinciales relevadas con un incremento del 2,3%.

Santa Fe, entre las seis provincias con inflación superior al promedio

La provincia registró una inflación del 1,8% durante agosto, una décima por encima del 1,7% nacional. Neuquén encabezó el relevamiento con una suba mensual del 2,3%.

Créditos hipotecarios: bajan tasas y se amplía la oferta UVA

La primera licitación de fondos del FGS aceleró cambios en el mercado hipotecario. Trece bancos recibieron financiamiento y varias entidades ya ofrecen tasas cercanas o inferiores a UVA + 7,5%.