Se Reactiva el Sistema de Peaje en la Ruta 33: Llaman a Licitación para Mejora Vial en Santa Fe
La Dirección Nacional de Vialidad anunció la licitación de 8.600 kilómetros de rutas nacionales, lo que incluye el regreso del peaje a la Ruta 33, una decisión que busca mejorar la infraestructura vial en Santa Fe y responder a los reclamos de las autoridades provinciales.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dio a conocer, a través de un comunicado oficial, que en los próximos meses se llevará a cabo una licitación para el mantenimiento y operación de 12 tramos de la Red Federal de Caminos, que totalizan 8.648 kilómetros. Esta medida incluye la reactivación del sistema de peaje en la Ruta 33, una de las arterias más críticas que atraviesan la provincia de Santa Fe.
El anuncio se produce en un contexto de creciente presión por parte de las autoridades provinciales, lideradas por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien ha estado abogando por una mejora sustancial en el mantenimiento de las rutas nacionales. Enrico, junto con otros funcionarios, ha manifestado la necesidad urgente de ceder la jurisdicción sobre más de mil kilómetros de carreteras, destacando el deterioro de las rutas 11, 33 y 34.
El proceso de licitación se dividirá en dos etapas. La primera, programada para diciembre de 2024, abarcará dos tramos del Corredor 18, que incluye las rutas nacionales 12 y 14, con la adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda etapa, que se anunciará en febrero de 2025, permitirá la concesión de 5.513 kilómetros, incluyendo rutas que actualmente no están bajo administración privada.
El ministro Enrico ha sugerido que un sistema de concesión por peaje podría ser una solución viable para abordar el “pobrismo vial” que afecta a la provincia. “Queremos salir del estancamiento y modernizar nuestras rutas para garantizar una circulación más segura y eficiente”, afirmó el funcionario.
Con la implementación de este nuevo sistema, el gobierno espera no solo mejorar las condiciones de las vías, sino también optimizar el uso de recursos, garantizando una administración más transparente y efectiva de los fondos destinados al mantenimiento vial.
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