Crisis en el Diálogo Tripartito: Suspensión de Encuentros entre el Gobierno y la CGT

La relación entre el Gobierno y la CGT atraviesa un nuevo momento de tensión tras la inesperada suspensión de reuniones clave para discutir la reglamentación sobre bloqueos sindicales y otros conflictos laborales, lo que podría marcar un cambio en las dinámicas de negociación en el país.

Julio Cordero, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja y Gerardo Martínez

La Secretaría de Trabajo ha decidido postergar dos encuentros cruciales en el marco del diálogo tripartito entre el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector empresarial. La reunión programada para este miércoles, destinada a abordar el artículo de la Ley de Bases que penaliza los bloqueos sindicales, fue cancelada a última hora. Una fuente oficial ha atribuido esta suspensión a un conflicto de agenda, argumentando que la ausencia de un abogado clave de la CGT, quien se encuentra en Ginebra participando de una reunión del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), motivó el cambio.

Sin embargo, esta justificación ha despertado dudas sobre la verdadera naturaleza de la decisión. En paralelo, la primera reunión de la mesa de diálogo tripartito, que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había convocado para el lunes próximo, también fue cancelada. Esta reunión tenía como objetivo proporcionar señales de estabilidad en un contexto socioeconómico volátil y responder a demandas tanto del sindicalismo como del sector empresarial.

Milei busca fortalecer lazos con el PRO: Almuerzo clave con cinco gobernadores

El clima entre el Gobierno y la CGT se ha vuelto tenso, especialmente tras recientes anuncios de despidos en organismos estatales y privatizaciones de empresas públicas, que han sido interpretados como medidas de ajuste agresivas. Un alto dirigente de la CGT ha manifestado que "el clima no es el indicado" para mantener conversaciones sobre el futuro del trabajo en Argentina, mientras los sindicatos se declaran en "estado de alerta y movilización".

En este contexto, la CGT enfrenta la inminente amenaza de un paro de transporte previsto para el próximo 30 de octubre, que podría intensificar aún más las tensiones entre el Gobierno y los sindicatos, quienes ven en las actuales políticas una agresión a los derechos laborales ya la existencia misma del Estado.

Te puede interesar

Adorni defendió la libertad de expresión en la cena de ADEPA

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.

El Gobierno ordena su estrategia para aprobar reformas clave

La Casa Rosada centralizó la negociación política y jurídica para avanzar con la reforma laboral, el Presupuesto 2026 y otros proyectos durante las sesiones extraordinarias.

Aprehenden a un joven por intentar robar una moto en Venado Tuerto

Un joven de 21 años fue detenido en pleno centro cuando intentaba sustraer una motocicleta. Las cámaras de seguridad confirmaron la maniobra.

Milei firmó el proyecto de Reforma Laboral y va al Congreso

El Presidente rubricó la iniciativa apenas regresó de Oslo. El texto será enviado este jueves al Senado para su tratamiento.

El Gobierno retrasa la reforma laboral pese a tener el texto final

La Casa Rosada decidió postergar la publicación del proyecto de modernización laboral, aun cuando su contenido ya está definido. La espera responde a ajustes finales y al regreso del presidente Javier Milei.

Milei celebró sus dos años en la Presidencia con un posteo en X

El mandatario compartió una imagen junto a su hermana Karina Milei y agradeció por su segundo aniversario de gestión, mientras se encuentra en Oslo.