Presupuesto 2025: El debate sobre fondos para Niñez y Turismo se intensifica en Diputados

En el marco del debate del Presupuesto Nacional 2025, la Cámara de Diputados analiza los recortes propuestos en programas vitales para la Niñez y el Turismo, mientras organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la necesidad de mantener financiamiento adecuado.
Ayuda social sin intermediarios es una de las consignas del proyecto de Presupuesto nacional para 2025. Desde organismos no gubernamentales advierten que los fondos van a quedar desactualizados y que se recortan partidas fundamentales, por ejemplo, para prevención de violencia.

El debate sobre el Presupuesto Nacional 2025 ha comenzado a tomar protagonismo en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, se reúne semanalmente para examinar las asignaciones propuestas. Este lunes, se espera la participación de la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, quien se unió al gabinete del presidente Javier Milei tras su paso por la administración de Alberto Fernández.

/contenido/70175/milei-anticipa-una-oleada-de-inversiones-el-gobierno-deja-pistas-sobre-su-plan-e

Los organismos no gubernamentales han expresado su preocupación respecto a la reducción de fondos destinados a programas esenciales, advirtiendo que el recorte impactará negativamente en áreas críticas como la prevención de la violencia de género y la educación sexual integral. En particular, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ha denunciado que el proyecto no contempla las erogaciones necesarias para el Plan ENIA, que busca prevenir el embarazo adolescente, y que la inversión en infraestructura social para jardines infantiles disminuirá drásticamente en comparación con años anteriores.

Desde el Gobierno, se prevé destinar un total de 4.085.182 millones de pesos a Niñez, con un enfoque central en la Prestación Alimentar, cuyo objetivo es asegurar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. A su vez, la subsecretaría de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia recibirá 62.859 millones de pesos, con un notable énfasis en los programas que atienden las necesidades alimentarias de la población.

En el ámbito del Turismo, el Gobierno proyecta un plan plurianual para aumentar la visibilidad de las regiones turísticas del país y fomentar el desarrollo de nuevas ofertas, aunque los detalles sobre la asignación de recursos aún se mantienen en debate.

A medida que avanza la discusión, las voces de la oposición se hacen sentir, demandando explicaciones y un mayor compromiso del ministro de Economía, Luis Caputo, para garantizar que los fondos propuestos sean suficientes para cubrir las necesidades de las áreas afectadas.

Te puede interesar

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

El vocero presidencial aseguró que su publicación sobre Malvinas fue interpretada de manera incorrecta. También afirmó que el Gobierno no cuestionó a los jugadores por exhibir una bandera durante el Mundial.

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027

El oficialismo espera una mejora económica desde noviembre, busca ordenar sus disputas internas y prepara una agenda de reformas para el Congreso. Javier Milei ya confirmó que intentará obtener la reelección.

Javier Lanari fue designado director del Banco Nación

El exsecretario de Prensa del Gobierno nacional reemplazará a Gonzalo Pascual. Su nombramiento fue formalizado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Conferencia de prensa, reformas fiscales y el viaje de Milei a Brasil: los ejes de la agenda del Gobiern

La agenda oficial incluye una conferencia del ministro Luis Caputo, un convenio reclamado por las provincias y nuevas actividades internacionales del Presidente.

Las dietas de los senadores subirán a $12 millones y crece la polémica en el Congreso

El incremento salarial acordado para los trabajadores legislativos se trasladará automáticamente a los integrantes de la Cámara alta. Algunos senadores anticiparon que renunciarán a la actualización.

Pablo Quirno cuestionó a Rosario Central por una foto sin Messi ni Scaloni

El canciller criticó al club rosarino por utilizar una imagen del partido ante Jordania para agradecerle a la Selección argentina. La elección generó una fuerte discusión en las redes sociales.