Patricia Bullrich impulsa la obligatoriedad del trabajo en cárceles argentinas

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó el programa "Manos a la Obra", que busca obligar a los privados de libertad a realizar tareas de mantenimiento en las cárceles, generando un fuerte debate sobre la reinserción y el trato a los reclusos.
Patricia Bullrich

En un anuncio realizado el 18 de octubre de 2024, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el programa "Manos a la Obra" en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un sistema de trabajo obligatorio para todos los presos en las cárceles argentinas, marcando un cambio significativo en la política penitenciaria del país.

"Se terminó la vagancia en las cárceles. Ahora todos los presos trabajarán arreglándolas. El plan 'Manos a la Obra' arranca ya. Y el que se niega, sanción directa", expresó Bullrich en su cuenta de Twitter. La Ministra subrayó que la Constitución Nacional establece que las cárceles deben ser "sanitarias y limpias, no para castigos sino para la reinserción", y recordó que el Código Penal exige a los internos hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones penitenciarias.

Bullrich enfatizó que el programa es una respuesta a la "injusticia" que representa pagar a los presos por no trabajar. "Queremos reinserción, pero no en base a la comodidad de quienes eligen no trabajar y prefieren delinquir", argumentó. Además, afirmó que el plan tiene como finalidad reducir el ocio en las cárceles, que, según ella, alimenta la "cultura tumbera", que se asocia con la delincuencia y la descomposición social.

El anuncio fue acompañado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien corroboró que, a partir de este momento, todos los presos deberán trabajar para obtener su sustento, poniendo fin a la práctica anterior de cobrar salarios sin cumplir con ninguna labor.

Este cambio en la política penitenciaria generará un intenso debate en la sociedad argentina sobre los derechos de los reclusos, el enfoque en la reinserción social y el concepto de justicia en el sistema penal.

Te puede interesar

Milei reafirmó el reclamo por Malvinas y criticó la explotación petrolera

El Presidente encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra y reiteró el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Amplían denuncia contra el jefe de Gabinete por presunto pedido de US$200 mil

El diputado socialista Esteban Paulón presentó una ampliación judicial y cuestionó un supuesto pedido de dinero a dos jubiladas.

La escribana vinculada a Adorni visitó siete veces Casa Rosada

La profesional que participó en operaciones inmobiliarias del jefe de Gabinete fue citada como testigo en la investigación judicial sobre su patrimonio.

La caída de la recaudación complica a provincias y preocupa a gobernadores

El dato de recaudación de marzo que difundirá ARCA será clave para definir la relación entre el Gobierno nacional y las provincias en medio de tensiones fiscales.
 

Argentina declara terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán

El Gobierno nacional incorporó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica al registro de entidades vinculadas al terrorismo por su presunta relación con los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.
 

Adorni: citan a la escribana por la compra del departamento

La Justicia comenzó a avanzar en la investigación sobre la adquisición de un inmueble del jefe de Gabinete Manuel Adorni en el barrio porteño de Caballito.