Sociedad Por: SOFIA ZANOTTI18/10/2024

El deshielo en la Antártida amenaza la supervivencia de equinodermos clave para el ecosistema

Un estudio revela cómo el aumento de agua dulce por el derretimiento del hielo antártico pone en riesgo a estrellas de mar y erizos, esenciales para la cadena alimentaria marina.

Un nuevo estudio muestra los efectos que tiene una afluencia de agua dulce proveniente del derretimiento del hielo antártico sobre especies como estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar.

 Un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey (BAS) ha revelado preocupantes efectos del deshielo en la Antártida, particularmente sobre los equinodermos, como estrellas de mar, erizos y pepinos de mar. Estos organismos, adaptados a las condiciones extremas de las aguas antárticas, ahora enfrentan un desafío sin precedentes debido a la afluencia de agua dulce, que provoca una baja en la salinidad del océano.

Durante el estudio, liderado por el biólogo Nick Barrett, se llevaron a cabo experimentos en un acuario polar en el BAS. Se expusieron seis especies de equinodermos a distintas concentraciones de salinidad para determinar su respuesta ante estos cambios ambientales, que podrían volverse comunes debido a las olas de calor polar y el acelerado derretimiento de glaciares.

Los resultados mostraron una variabilidad notable en la tolerancia a la baja salinidad entre las especies. Mientras que algunos equinodermos demostraron una notable resistencia, otros, como las estrellas frágiles, resultaron ser altamente vulnerables. Barrett enfatizó la importancia de estos organismos en la red trófica antártica, destacando su papel en el control de poblaciones de algas y otras especies bentónicas.

El estudio, titulado “Impacto del estrés agudo por baja salinidad en los equinodermos antárticos”, pone de relieve no solo la necesidad de comprender cómo estas especies pueden adaptarse a los cambios drásticos en su entorno, sino también las implicaciones más amplias para la biodiversidad del océano polar.

Los hallazgos también sugieren que el futuro de estas especies está en riesgo a medida que los glaciares continúan retrocediendo y la estratificación de salinidad se convierte en una amenaza real. Barrett concluyó que, aunque estos experimentos iniciales proporcionan información valiosa sobre la vulnerabilidad de las especies, es esencial realizar estudios a largo plazo para comprender su capacidad de adaptación y resiliencia en un ambiente que cambia rápidamente.

Te puede interesar

Allanamientos en Pergamino por abigeato: secuestran carne y armas

Un megaoperativo rural permitió desbaratar una maniobra de faena clandestina. Hallaron armas, carne vacuna y plantas de marihuana en tres viviendas.

Dieron el alta médica al bebé de 6 meses internado por abuso sexual

El pequeño fue dado de alta tras un mes de internación en el hospital Vilela. El acusado continúa en prisión preventiva mientras la Justicia define medidas de protección.

Conmoción en Rufino por una serie de hechos trágicos

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

Prisión preventiva para el hombre detenido con 105 kilos de cocaína

El juez federal Aurelio Cuello Murua ordenó 120 días de prisión preventiva para el conductor detenido en la RN34 con 105 kilos de cocaína en una Jeep Cherokee.

Retuvieron a 125 argentinos en Brasil por ingreso irregular

La Policía Federal interceptó dos micros provenientes de Argentina y detectó a más de un centenar de pasajeros sin documentación migratoria. Serán deportados.

Perú y Chile acuerdan patrullajes conjuntos en la frontera

Los gobiernos de Perú y Chile resolvieron reforzar el control fronterizo y crear un comité binacional para ordenar la situación migratoria tras días de tensión en la zona de Tacna y Arica.