La comunidad universitaria en pie de lucha contra las políticas de privatización de Milei

El veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario desata una ola de asambleas y protestas en todo el país. Estudiantes y docentes defienden la educación pública frente a los intentos de privatización.

En un contexto de creciente tensión, la comunidad universitaria se encuentra en plena movilización contra las políticas del presidente Javier Milei, quien recientemente vetó la Ley de Financiamiento Universitario. La medida ha sido recibida con un contundente rechazo por parte de estudiantes, docentes y autoridades de diversas instituciones educativas. Este lunes, más de 30 asambleas se llevarán a cabo a nivel nacional para discutir la continuidad del plan de lucha.

Agustín Romero, secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), afirmó en una entrevista radial que las políticas del Gobierno buscan transformar las universidades en entidades al servicio del mercado. “El Presidente quiere privatizar las universidades y convertirlas en un modelo que beneficie a sus aliados y no al conjunto de la sociedad”, aseguró.

Entre las acciones propuestas por los estudiantes se mencionan ruidazos, cacerolazos educativos y clases públicas, que se sumarían a las tomas de facultades en curso. Según Romero, el objetivo es coordinar una movilización interfacultades que unifique a las distintas luchas en una nueva marcha educativa.

A pocos días de una manifestación multitudinaria en defensa de la educación pública, Romero calificó el veto presidencial como un ataque directo a las universidades, que calificó como "fuentes de pensamiento crítico y derechos accesibles a toda la población". Además, rechazó la idea de auditar las universidades por parte del Ejecutivo, argumentando que ya están algunas a auditorías regulares por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El líder estudiantil también denunció que los recursos para becas, transporte y comedores universitarios son insuficientes, afectando gravemente a los estudiantes más vulnerables. “Este Gobierno no solo recorta, sino que también busca desprestigiar a quienes defendemos la educación pública”, expresó.

Por último, Romero subrayó que la gran mayoría de los estudiantes universitarios provienen de familias trabajadoras y reiteró que la defensa de la universidad pública será intensificada frente a las políticas privatizadoras del Gobierno.

Te puede interesar

Encuesta nacional: el 54% no llega a fin de mes y crece el malestar

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés muestra que el 67% está insatisfecho con la situación del país y que todos los principales dirigentes políticos tienen más imagen negativa que positiva.

El nuevo retiro voluntario genera diferencias dentro del Gobierno de Milei

La administración nacional aprobó un régimen para reducir personal estatal. Según Noticias Argentinas, funcionarios de distintas áreas advierten sobre dificultades para sostener tareas por la falta de trabajadores.

Amplían la denuncia contra Caputo y Bausili por el oro del Banco Central

El abogado Gregorio Dalbón pidió allanar el BCRA y acceder a documentación sobre operaciones con reservas de oro. La presentación también busca determinar si Deutsche Bank participó como contraparte.

Encuesta 2027: Milei y el peronismo aparecen parejos en intención de voto

Un estudio de la Universidad de San Andrés ubica a La Libertad Avanza con el 26% y al peronismo con el 24%. Además, el 60% de los consultados desaprueba la gestión presidencial.

El Gobierno declaró secreta una compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso mantener bajo reserva determinadas contrataciones militares. La medida no informa qué materiales se adquirirán, sus costos ni los posibles proveedores.

Retiro voluntario para estatales: quiénes pueden acceder y cuánto cobrarán

El Gobierno nacional estableció un régimen de retiro voluntario para empleados públicos, con compensaciones económicas diferenciadas según la edad, los aportes jubilatorios y la antigüedad. Las inscripciones comenzarán el 1 de noviembre.