País Por: LORENA ACOSTA12/09/2024

ANMAT amplía la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la incorporación de medicamentos inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, a la lista de venta libre sin receta médica. Las nuevas disposiciones ya están en vigor.
IMAGEN ILUSTRATIVA

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó la Disposición 8227/2024 en el Boletín Oficial, donde oficializa la ampliación de la lista de medicamentos de venta libre. Los fármacos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, utilizados para el tratamiento de la acidez estomacal y otros problemas gástricos, podrán adquirirse sin necesidad de receta médica, siempre que no superen la dosis máxima de 40 mg por comprimido.

Hasta ahora, la venta libre de estos medicamentos estaba limitada a concentraciones de 10 mg y 20 mg, dependiendo de la presentación. Con la nueva normativa, se incrementa la dosis disponible sin receta, pero se mantiene un control en la cantidad de comprimidos, que no podrá exceder los 30 por envase en las formas farmacéuticas sólidas administradas por vía oral.

No obstante, la medida excluye expresamente las presentaciones pediátricas de estos medicamentos, que seguirán requiriendo receta médica, así como ciertas combinaciones farmacéuticas como la sulfadiazina de plata y betametasona, debido a la necesidad de diagnóstico médico para su uso adecuado.

Esta decisión es un paso más en la estrategia de la ANMAT para ampliar el acceso a medicamentos de uso común, habiendo previamente autorizado, semanas atrás, la venta sin receta de productos en pomadas y lacas con ingredientes como vitamina A, ácido bórico y aciclovir.

Te puede interesar

Argentina inició procedimientos contra 45 personas y empresas por actividades petroleras en Malvinas

Cancillería abrió expedientes por operaciones hidrocarburíferas sin autorización argentina. La medida alcanza también a accionistas y prestadores de servicios vinculados con esas actividades.

Fondos a provincias cayeron 66,4%: peor agosto desde 2005

Los giros no automáticos de Nación sumaron $68.288 millones. Santa Fe recibió $7.124 millones y fue la tercera jurisdicción con mayor participación.

Gobierno propone “impuesto cero” para nuevas concesiones de rutas

La iniciativa alcanzaría inicialmente a 6.000 kilómetros y busca atraer inversión privada. Para eliminar tributos provinciales y municipales se necesitarán acuerdos con esas jurisdicciones.

Milei viaja a Chile antes de la cadena nacional por Malvinas

El Presidente cumplirá una agenda exprés en Santiago con José Antonio Kast y una funcionaria estadounidense. Por la noche dará un mensaje sobre Malvinas cuyo contenido permanece bajo reserva.

Riesgo país cae a 496 puntos con bonos en alza

El indicador de JP Morgan volvió a perforar los 500 puntos mientras los bonos argentinos operaban con mejoras. El mercado también siguió las señales surgidas de la reunión entre Luis Caputo y Scott Bessent.

Lamelas respaldó el rumbo económico de Milei

El embajador de Estados Unidos destacó las políticas económicas del Gobierno y afirmó que su país busca acompañar a la Argentina con inversiones, tecnología y empleo.