Sociedad Por: LORENA ACOSTA09/09/2024

Docentes universitarios anuncian paro y movilización en rechazo a recortes en educación

El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, docentes universitarios de todo el país realizarán un paro con movilización exigiendo mejoras salariales y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
imagen ilustrativa

Los docentes universitarios se preparan para una nueva medida de fuerza que tendrá lugar los próximos días miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, con el objetivo de reclamar por un aumento en los recursos destinados a la educación superior y mejoras en las condiciones salariales del sector. La movilización coincide con el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Ley de Financiamiento Universitario, una iniciativa que ya cuenta con media sanción en Diputados y que ha generado polémica debido a la promesa del candidato presidencial Javier Milei de vetarla si se convierte en ley.

Antonio Rosselló, dirigente de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y miembro de CONADU Histórica, destacó la importancia de esta ley en un reciente diálogo con C5N. "Estamos ante una amenaza directa a la educación pública y la ciencia en Argentina. La ley de financiamiento que se debatirá en el Congreso representa un pequeño porcentaje del PBI, pero es fundamental para sostener la investigación y el desarrollo en el país", expresó Rosselló.

El dirigente también señaló que los docentes universitarios enfrentan salarios bajos, con un sueldo promedio que no alcanza los 310 mil pesos mensuales para cargos iniciales, lo que, según él, demuestra el abandono estatal hacia la comunidad académica. Además, hizo hincapié en los avances científicos de Argentina, destacando que gran parte de las investigaciones del país se realizan en universidades públicas, y que el país ha sido cuna de premios Nobel en diversas áreas.

La jornada del miércoles incluirá una manifestación contra el veto presidencial a la ley jubilatoria y la represión sufrida por los docentes en movilizaciones previas, mientras que el jueves se concentrará en la lucha por la Ley de Financiamiento Universitario frente al Congreso Nacional.

Te puede interesar

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Mar del Plata

La ciudad registró tormentas intensas durante la tarde del martes y varias zonas quedaron anegadas, con calles intransitables y videos que se viralizaron en redes sociales.

Piden la renuncia de un funcionario por insultos a Mercedes Sosa

El coordinador de Radio Nacional Tucumán quedó en el centro de la polémica tras publicar agravios contra la histórica cantante. El gobernador Osvaldo Jaldo exigió su salida.
 

Marcha en Córdoba por la muerte de bebés en la Nueva Maternidad

Familiares de las víctimas se movilizaron frente a Tribunales para exigir avances en la investigación por las muertes ocurridas en el hospital público cordobés.

San Cristóbal recordó al alumno asesinado con una vigilia

Vecinos, estudiantes y familias se reunieron frente a la Escuela N° 40 “Mariano Moreno” para rendir homenaje al joven de 13 años que murió tras el ataque ocurrido el lunes por la mañana.

Decomisan contrabando millonario en la autopista 9

Gendarmería Nacional interceptó un camión a la altura de James Craik con mercadería sin documentación de ingreso al país. El cargamento fue valuado en más de 2.100 millones de pesos.
 

Lucas Pertossi habló desde prisión y dijo estar arrepentido

El rugbier condenado a 15 años por el crimen de Fernando Báez Sosa sostuvo que no hubo un plan previo y aseguró que se arrepiente de no haber evitado el ataque.