López Murphy: “Si el veto es total, el Congreso revertirá la decisión presidencial sobre jubilaciones”

Ricardo López Murphy advierte sobre las posibles consecuencias de un veto total a la ley de actualización de jubilaciones. El diputado de Juntos por el Cambio asegura que el Congreso podría actuar para restablecer la norma si el Poder Ejecutivo decide vetarla en su totalidad.

El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, ha planteado una firme advertencia en caso de que el Poder Ejecutivo decida aplicar un veto total a la recientemente aprobada ley de actualización de jubilaciones. En sus declaraciones a Radio Rivadavia, López Murphy enfatizó que, en tal escenario, el Congreso estaría dispuesto a tomar medidas para revertir la decisión presidencial.

"Si el veto es total, el Congreso va a revertir la decisión presidencial", aseguró López Murphy, sugiriendo que el Congreso tiene la capacidad y la intención de asegurar los dos tercios necesarios en ambas cámaras para restablecer la ley. El diputado criticó la falta de revisión en la norma y advirtió sobre las posibles consecuencias de un veto total, que podría desencadenar un conflicto institucional perjudicial para ambas partes.

López Murphy también señaló que el sistema previsional argentino enfrenta serios problemas debido a la elevada informalidad laboral y a una edad de retiro que no coincide con la esperanza de vida actual. Propuso una combinación de los sistemas de pensiones de España y Suecia como una solución viable. Según él, el régimen español ofrece un retiro a una edad mayor con años de aporte obligatorio, mientras que el sueco ajusta la jubilación según los aportes realizados, lo que podría solucionar los problemas del sistema argentino por varias décadas.

Además, López Murphy cuestionó el gasto en pensiones de altos funcionarios y sugirió que la reforma debería centrarse en eliminar privilegios y establecer un sistema más equitativo. “El verdadero debate es cómo volvemos a cierta sensatez, eliminando privilegios y escándalos como los retiros de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, expresó.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la creación de condiciones de consenso y una gestión más ordenada del país. A pesar de las dificultades, López Murphy ve oportunidades para Argentina debido a su estabilidad política y recursos naturales, sugiriendo que el país podría aprovechar estas circunstancias para mejorar su situación económica y social.

Te puede interesar

Encuesta nacional: el 54% no llega a fin de mes y crece el malestar

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés muestra que el 67% está insatisfecho con la situación del país y que todos los principales dirigentes políticos tienen más imagen negativa que positiva.

El nuevo retiro voluntario genera diferencias dentro del Gobierno de Milei

La administración nacional aprobó un régimen para reducir personal estatal. Según Noticias Argentinas, funcionarios de distintas áreas advierten sobre dificultades para sostener tareas por la falta de trabajadores.

Amplían la denuncia contra Caputo y Bausili por el oro del Banco Central

El abogado Gregorio Dalbón pidió allanar el BCRA y acceder a documentación sobre operaciones con reservas de oro. La presentación también busca determinar si Deutsche Bank participó como contraparte.

Encuesta 2027: Milei y el peronismo aparecen parejos en intención de voto

Un estudio de la Universidad de San Andrés ubica a La Libertad Avanza con el 26% y al peronismo con el 24%. Además, el 60% de los consultados desaprueba la gestión presidencial.

El Gobierno declaró secreta una compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso mantener bajo reserva determinadas contrataciones militares. La medida no informa qué materiales se adquirirán, sus costos ni los posibles proveedores.

Retiro voluntario para estatales: quiénes pueden acceder y cuánto cobrarán

El Gobierno nacional estableció un régimen de retiro voluntario para empleados públicos, con compensaciones económicas diferenciadas según la edad, los aportes jubilatorios y la antigüedad. Las inscripciones comenzarán el 1 de noviembre.