Santa Fe Por: LORENA ACOSTA29/08/2024

El Gobierno de Santa Fe propone declarar la emergencia previsional y ajustar el sistema de jubilaciones

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto que busca reducir un déficit creciente, ajustando la edad jubilatoria y aplicando contribuciones extraordinarias a beneficiarios y activos.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe ha enviado a la Legislatura un proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional de los empleados estatales. El proyecto, que lleva las firmas del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Gobierno, Fabián Bastia, propone declarar la emergencia previsional por dos años, con la posibilidad de una prórroga por dos años más. La iniciativa también introduce modificaciones en la edad de jubilación para distintos sectores y plantea una serie de contribuciones extraordinarias tanto para jubilados como para trabajadores activos durante el período de emergencia.

El ministro Bastia destacó que la reforma es necesaria para corregir una situación insostenible, con un déficit proyectado de $430.000 millones para 2024. “La caja previsional está descompensada y en una espiral ascendente de déficit. Este proyecto busca detener esa curva y reducir el déficit de inmediato”, afirmó Bastia.

Entre los aspectos clave de la reforma se encuentra la imposición de aportes extraordinarios para jubilados que perciben más de dos jubilaciones mínimas, así como para funcionarios de alto rango en el gobierno. Además, se eliminarán beneficios considerados injustos, como la posibilidad de adelantar la edad jubilatoria a través de moratorias nacionales.

Pullaro anuncia inversión histórica de $196 mil millones en gasoductos para la provincia

El ministro de Economía, Pablo Olivares, subrayó la gravedad del problema, señalando que la tendencia actual del déficit es insostenible. Con la reforma, el gobierno espera reducir el déficit en un 25-30% en el primer año y estabilizar las finanzas a largo plazo.

Te puede interesar

Santa Fe busca convertirse en una salida portuaria para la minería de San Juan

Las provincias firmaron un acuerdo para analizar la exportación de minerales mediante la Hidrovía y los puertos santafesinos. Además, una empresa de Capitán Bermúdez y Ricardone fue adjudicada para realizar obras en el Proyecto Vicuña.

Pullaro supervisó en Rafaela las obras para los Juegos Suramericanos 2026

A menos de dos meses del comienzo de la competencia, el gobernador recorrió el estadio multipropósito y otros proyectos deportivos y urbanos. La Provincia aseguró que la mayoría de los trabajos supera el 90 % de avance.

Santa Fe abrió la inscripción de empresas para el Business Forum 2026

El encuentro se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Rosario y reunirá a compradores internacionales, inversores y firmas de diferentes sectores productivos.

El costo de la construcción subió 2,1% en junio en el Gran Santa Fe

El incremento estuvo impulsado principalmente por los materiales y la mano de obra. En el Gran Rosario, la variación mensual fue del 2,2%.

Corsalini recorrió el departamento Garay y reclamó una gestión provincial más cercana al territorio

El intendente de Pérez visitó Cayastá y Santa Rosa de Calchines junto a dirigentes de distintas localidades. Sostuvo que las soluciones para Santa Fe deben construirse a partir de las experiencias de los gobiernos locales.

Santa Fe declaró dos días de duelo por la muerte del veterano de Malvinas Rubén Rada

El referente de los excombatientes presidía la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe. Las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios públicos provinciales.