"Relatos salvajes": memes, ira y el desafío de contar nuevas historias
Individualismo e indignación se ve en las escenas de Relatos Salvajes. Con motivo de su aniversario y reestreno qué reflexiones caben sobre la pregnancia de esta película en la cultura digital, sus desvíos y resignificaiones de sentido. RosarioPlus dialoga con distintos referentes para pensar qué pasó en estos años.
Relatos Salvajes volvió a la pantalla grande. A modo de celebración por su décimo aniversario el éxito de taquilla de Daminán Sifrón se reestrenó el pasado jueves en los cines del país para reencontrarse con su público y conquistar algunos espectadores nuevos. La película que pasó a formar parte de la cultura popular argentina y cuyas escenas se sumaron a la discusión digital a modo de memes, recortes y diálogos readaptados, habilta, diez años después, una serie de preguntas: ¿Por qué lograron esas historias de ira pasar a formar parte del imaginario popular (al punto incluso de hacerse acto)? ¿Cuál fue el rol de las redes? ¿Cómo construir nuevos relatos en este contexto?
Estrenada originalmente en 2014, el filme de Damián Szifrón alcanzó la histórica cifra de 3.940.000 de espectadores en salas y fue nominada a los Oscar en 2015. Esta amplia popularidad habilitó numerosas referencias tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales. En estos diez años cualquier conflicto de tránsito que escaló pasó a ser para la narrativa periodística a “una escena de Relatos salvajes”. En las redes, fragmentos del film se usaron para mostrar ira y agresiones estereotipadas. Basta buscar en Google “memes Relatos salvajes” para encontrarse con infinidad de imágenes.
Sandra Valdettaro, Dra. en Comunicación por la UNR, reparó sobre las profundas modificaciones en estos diez años en la cultura mediática en el país y en el mundo y cómo la película pudo acoplarse a estas transformaciones. "Hubo una creciente consolidación de redes sociales y plataformas, dando paso a un sistema híbrido entre broadcasting -transmisión de información de los medios tradicionales- y los lenguajes digitales. Esto conformó un sistema complejo de permanentes reenvíos, retomas y desvíos del sentido", explicó.
Recortes, memes, diálogos readaptados son parte de estos reenvíos y desvíos con que la película acompaño estas mutaciones. "La película tuvo diversas críticas. Entre ellas, las que apuntan a que se trata de un entramado de situaciones estereotipadas, de comportamientos y reacciones cuya tipicidad es llevada al extremo, demarcando así zonas complicadas de nuestra cultura: la desigualdad de clases, la violencia siempre a punto de emerger, la justicia por mano propia, la segregación, etc. Son esos estereotipos los que se retoman en forma de memes, reversionando los sentidos de la película en clave irónica, paródica y cínica, demostrando, de tal modo, la vigencia, y tal vez la profundización, de ciertas patologías sociales”.
Te puede interesar
Wanda Nara presentó su nueva línea de bikinis con La Joaqui
La cantante fue la imagen de la colección Wanda Swim 2025/2026 y despejó versiones de un conflicto entre ambas.
Joaquín Levinton sufrió un infarto durante un show
El cantante de Turf fue trasladado de urgencia al Hospital Fernández, donde le colocaron un stent tras confirmar un infarto agudo de miocardio.
Joaquín Levinton fue internado de urgencia en Palermo
El líder de Turf sufrió una descompensación cardíaca mientras realizaba un show en un bar y fue trasladado al Hospital Fernández, donde permanece fuera de peligro.
Wanda Nara confundió un dicho y desató risas en MasterChef
La conductora se equivocó al plantear una adivinanza en plena devolución y el momento se volvió viral entre los participantes del certamen.
Wanda Nara y Maxi López compartirán una nueva ficción vertical
La mediática y el exfutbolista encaran un proyecto audiovisual pensado para celulares, aunque por ahora no se confirmó en qué plataforma se estrenará.
L-Gante reveló avances en la disputa con su ex manager
El músico explicó que sigue intentando rescindir su contrato con Maxi “El Brother” y habló del impacto personal que tuvo el conflicto.