Abuso de la hija de su pareja , ahora la justicia le da 12 años de prisión
"Además de las prácticas sexuales a las que la sometía, el agresor ejercía violencia psicológica sobre la hija de su pareja, para evitar que lo delatara",
Tiene 49 años y fue identificado como Armando René Villalba. Años después de los ilícitos, la víctima –quien ya es mayor de edad–, se acercó a la Municipalidad de Villa Cañás para informar lo sucedido, por temor a que su hermana menor padeciera hechos similares por parte del agresor. La investigación penal se inició a partir de que la Secretaría de Acción Social cañaseña solicitó la intervención del MPA. La fiscal que estuvo a cargo de las diligencias del caso es Mayra Vuletic.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Paula Borrello, en el marco de un juicio abreviado que se desarrolló esta mañana en los tribunales de Venado Tuerto.
Villalba reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos delitos agravados (por la situación de convivencia). En tanto que la víctima manifestó su conformidad.
Los hechos
Vuletic indicó que "el condenado abusó sexualmente de la hija de su pareja entre 2016 y 2018" cuando ella transitaba su escolaridad secundaria". Según precisó, "Villalba se aprovechó de la convivencia que mantenía con la víctima y otros integrantes del grupo familiar".
Asimismo, la fiscal sostuvo que "el hombre de 49 años llevó adelante sus conductas delictivas en reiteradas oportunidades en las que se quedó a solas con la adolescente", y mencionó que "en otras ocasiones, vulneró la integridad sexual de la víctima mientras quienes vivían con ellos estaban durmiendo".
"Además de las prácticas sexuales a las que la sometía, el agresor ejercía violencia psicológica sobre la hija de su pareja, para evitar que lo delatara", aseveró.
Inicio de la investigación
La funcionaria del MPA destacó que "en febrero del año pasado, la joven que sufrió los abusos –quien en la actualidad es mayor de edad–, informó a las autoridades lo que había sucedido". En tal sentido, explicó que "por temor a que su hermana menor padeciera hechos similares por parte del agresor, se acercó a la municipalidad de Villa Cañás para pedir ayuda".
"La víctima fue escuchada y asistida por la Secretaría de Acción Social cañaseña, que solicitó la intervención del MPA", valoró Vuletic. "Desde la Fiscalía, se inició de inmediato la investigación penal y, entre las primeras diligencias, se entrevistó tanto a la joven como a otras personas de su entorno", especificó.
"En pocas semanas, se reunieron evidencias suficientes para acreditar la atribución delictiva con el grado de probabilidad que demanda la primera parte del proceso penal", manifestó la fiscal. "Entonces, se emitió la correspondiente orden de detención y Villalba fue privado de su libertad en el marco de un operativo policial que tuvo lugar en su casa", detalló.
Te puede interesar
Chocó un pilote, huyó del control y se negó al test
El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.
El Club Studebaker recibió el programa provincial Alentar
El aporte permitirá avanzar en mejoras de infraestructura y fortalecer las actividades deportivas y formativas de la institución.
Despedida de año del Taller Protegido Municipal “Ilusiones”
El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).
La inauguración del Balneario se pasa al sábado
Por pronóstico de lluvias, el Municipio reprogramó para este sábado 13 todas las actividades previstas para la apertura de la temporada 2025-2026 del Balneario Municipal.
Villa Cañás avanza con obras de cordón cuneta
La Municipalidad ejecuta nuevos frentes de obra en calle 36, con apoyo del Gobierno provincial, para mejorar drenaje y transitabilidad.
Norberto Gizzi detalló obras, viviendas y dejó su balance del año en Villa Cañás
El intendente Norberto “Tito” Gizzi repasó el avance de las viviendas, la renovación del parque automotor, las obras en el balneario y el Prado Español, el problema del basural y la situación económica local. Además, dejó un mensaje de fin de año pensando en un 2026 mejor.