Libertad bajo control: el Gobierno interviene la ANAC por seis meses
Con el objetivo de fortalecer la seguridad operacional y mejorar los procesos administrativos, el Gobierno decidió intervenir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un periodo de 180 días. María Julia Cordero estará a cargo de esta reestructuración crucial.
En una medida que busca reforzar la seguridad y la eficiencia administrativa, el Gobierno nacional ha decidido intervenir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por un periodo de 180 días. Esta intervención se formalizó a través del Decreto 606/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El principal objetivo de esta medida es "elevar los estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos, y auditar los últimos años de gestión del organismo", según comunicaron fuentes oficiales. La ANAC, que seguirá operando como una entidad descentralizada bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, será objeto de un profundo proceso de reestructuración y evaluación.
María Julia Cordero, quien hasta ahora desempeñaba funciones en la Subsecretaría de Transporte Aéreo, ha sido designada como interventora de la ANAC. Entre sus principales responsabilidades se incluyen:
- Elaborar y presentar a la Secretaría de Transporte un informe detallado sobre la situación actual del organismo.
- Evaluar y reorganizar la estructura funcional y operativa de la ANAC.
- Revisar y reportar el estado financiero del organismo.
- Implementar mecanismos para agilizar y digitalizar los procesos administrativos de la ANAC.
La intervención se fundamenta en la necesidad de abordar la "degradación regional del país en materia de aviación civil", evidenciada por auditorías externas recientes que identificaron más de 80 hallazgos críticos en áreas como la capacitación del personal técnico, la seguridad operacional, y la emisión de licencias y certificaciones.
Las autoridades han señalado que mantener el actual nivel de deficiencias podría llevar a una disminución de la categoría internacional de la aviación civil argentina, lo que afectaría negativamente la actividad aerocomercial y la industria en general. En este contexto, la intervención se presenta como la herramienta más adecuada para realizar los ajustes necesarios en un marco de procedimientos excepcionales.
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