Bolivia: ¿intento de golpe o autogolpe?

Evo Morales acusa: "la movilización militar fue planificada por el Presidente, para hacerse de prestigio y luego victimizarse con lágrimas de cocodrilo".

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, salió al cruce a las declaraciones del exmandatario Evo Morales sobre el alzamiento militar, calificado de "autogolpe" por el líder del oficialismo.

"¡No te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales. Arce le advirtió a Evo: "¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados ​​y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019".

La publicación de Arce se dio en respuesta a las afirmaciones de Morales, cuando aseguró que "Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", durante su programa dominical en la Radio Kawsachún coca. El líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó "intento de golpe de Estado". 

Según el sitio dw, Evo Morales agregó: "Yo pensaba que era un golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe". Durante el programa, el expresidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce. 

También, aseguró que sospecha que la movilización militar "fue planificada" por el Presidente, para hacerse de prestigio y luego "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".   

Te puede interesar

Maduro reafirma que Venezuela defenderá una paz “con soberanía”

El presidente Nicolás Maduro advirtió que su país enfrentará las amenazas de Estados Unidos defendiendo la independencia nacional, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Los detalles del llamado telefónico entre Trump y Maduro: el fuerte ultimátum por si no abandona Venezuela

El presidente de EE.UU. advirtió al líder venezolano que aumentará la presión militar y política si él y los principales jerarcas del régimen no abandonan el poder. La conversación incluyó un mensaje directo contra los carteles de la droga.

Papa León XIV inició su primer viaje apostólico a Medio Oriente

El Pontífice partió rumbo a Turquía y Líbano en una gira marcada por mensajes de unidad y paz. Saludó a los 81 periodistas que lo acompañan y destacó la importancia del diálogo en una región atravesada por conflictos.

Tiroteo cerca de la Casa Blanca dejó dos guardias nacionales muertos

Dos miembros de la Guardia Nacional fallecieron tras un ataque armado en Washington D.C., a pocas cuadras de la Casa Blanca. El agresor fue detenido y permanece bajo investigación.

Trump advierte que resolverá el conflicto con Venezuela “por las buenas o por las malas”

El presidente de Estados Unidos endureció su postura y respaldó las declaraciones de la congresista republicana María Salazar, quien habló de una posible intervención.

España: bajo uso de la licencia menstrual a un año de su implementación

La medida, vigente desde junio de 2024, registró solo 1.559 solicitudes en once meses. Exige certificado médico y patologías que acrediten dolor menstrual severo.