Proyecto de Ley para Combatir la Inseguridad Rural en Santa Fe
Entidades del agro exponen en el Senado sobre la inseguridad rural
Con la perspectiva de aprobar con media sanción un proyecto de ley que crea una "Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales", en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, el Senado de la Legislatura de Santa Fe escuchará este miércoles 12 a representantes de las entidades del sector, afectadas por la llamada inseguridad rural. La reunión está prevista para las 16:30, con agenda abierta para que participen todos los senadores interesados en oír la posición de los dirigentes ruralistas.
El Senado de Santa Fe se prepara para discutir la creación de una Unidad Fiscal Especial destinada a combatir los delitos rurales, una problemática que ha afectado gravemente a la comunidad agrícola. Este miércoles 12 de junio, representantes de diversas entidades agropecuarias expondrán sus preocupaciones y propuestas ante los legisladores, con el objetivo de impulsar una mayor seguridad en las zonas rurales.
Entre las entidades convocadas para esta sesión se encuentran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Confederaciones Rurales Argentinas. Estas organizaciones han manifestado reiteradamente su preocupación por el incremento de delitos como el abigeato y el robo de granos, que afectan la producción y economía del sector.
El proyecto de ley, propuesto por el presidente del bloque de la minoría, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), busca establecer una unidad fiscal dependiente del Fiscal General, con sedes en cada una de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia. Esta unidad tendría la misión de investigar y perseguir los delitos rurales con mayor eficacia, gracias a la especialización de sus fiscales y el asesoramiento de la Junta de Fiscales.
En las últimas semanas, el tema de la inseguridad rural ha cobrado relevancia en el Senado. El pasado jueves 6 de junio, se aprobó un pedido de informes que solicita datos estadísticos sobre la comisión de delitos de abigeato en el departamento Constitución, presentado por el senador Germán Giacomino (UCR). Asimismo, el senador Alcides Calvo (PJ) pidió al gobierno provincial más precisiones sobre los reiterados hechos de inseguridad en zonas urbanas y rurales del departamento Castellanos.
La Cámara alta ya había votado en mayo de 2022 una iniciativa similar, pero su tratamiento fracasó en Diputados. Ahora, con una mayoría oficialista en ambas cámaras y una mayor concordia interna, se espera que el proyecto avance con mayor rapidez y llegue a Diputados con un fuerte impulso.
El contexto actual de inseguridad rural ha llevado a las entidades del agro a buscar soluciones efectivas. La Unidad Fiscal Especial propuesta no solo se enfocaría en la persecución de los delitos, sino también en la prevención y en la mejora de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial. Este proyecto de ley representa un paso importante hacia la protección del sector agropecuario y la garantía de un entorno más seguro para los productores rurales.
Te puede interesar
Avanza una obra vial clave entre Santa Fe y Monte Vera
La Provincia ejecuta trabajos de ripiado sobre avenida General Paz para mejorar la conectividad, el tránsito y el acceso a la zona productiva del norte santafesino.
La Iglesia santafesina rechaza la baja de imputabilidad
Referentes de la Pastoral Carcelaria advirtieron que castigar sin atender las causas sociales no resuelve la inseguridad y reclamaron más prevención y oportunidades.
Pullaro entregó 19 escrituras a familias santafesinas
El acto se realizó en Casa de Gobierno y forma parte de las políticas provinciales de regularización dominial y acceso a la vivienda.
Pullaro confirmó que las clases arrancan sin paros en Santa Fe
El gobernador aseguró que el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo en toda la provincia y ratificó la decisión de sostener el inicio de clases sin medidas de fuerza.
Investigan una denuncia por abuso sexual en Salud
El hecho habría ocurrido dentro del Ministerio de Salud de Santa Fe y es investigado por el Ministerio Público de la Acusación. La denunciante tiene 26 años.
Pullaro avanza y se mete de lleno en el debate penal juvenil
El gobernador de Santa Fe decidió asumir un rol activo en la discusión por la baja de la edad de imputabilidad y busca influir directamente en el tratamiento legislativo.