Proyecto de Ley para Combatir la Inseguridad Rural en Santa Fe

Entidades del agro exponen en el Senado sobre la inseguridad rural

Con la perspectiva de aprobar con media sanción un proyecto de ley que crea una "Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales", en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, el Senado de la Legislatura de Santa Fe escuchará este miércoles 12 a representantes de las entidades del sector, afectadas por la llamada inseguridad rural. La reunión está prevista para las 16:30, con agenda abierta para que participen todos los senadores interesados en oír la posición de los dirigentes ruralistas.

El Senado de Santa Fe se prepara para discutir la creación de una Unidad Fiscal Especial destinada a combatir los delitos rurales, una problemática que ha afectado gravemente a la comunidad agrícola. Este miércoles 12 de junio, representantes de diversas entidades agropecuarias expondrán sus preocupaciones y propuestas ante los legisladores, con el objetivo de impulsar una mayor seguridad en las zonas rurales.

Entre las entidades convocadas para esta sesión se encuentran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Confederaciones Rurales Argentinas. Estas organizaciones han manifestado reiteradamente su preocupación por el incremento de delitos como el abigeato y el robo de granos, que afectan la producción y economía del sector.

El proyecto de ley, propuesto por el presidente del bloque de la minoría, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), busca establecer una unidad fiscal dependiente del Fiscal General, con sedes en cada una de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia. Esta unidad tendría la misión de investigar y perseguir los delitos rurales con mayor eficacia, gracias a la especialización de sus fiscales y el asesoramiento de la Junta de Fiscales.

En las últimas semanas, el tema de la inseguridad rural ha cobrado relevancia en el Senado. El pasado jueves 6 de junio, se aprobó un pedido de informes que solicita datos estadísticos sobre la comisión de delitos de abigeato en el departamento Constitución, presentado por el senador Germán Giacomino (UCR). Asimismo, el senador Alcides Calvo (PJ) pidió al gobierno provincial más precisiones sobre los reiterados hechos de inseguridad en zonas urbanas y rurales del departamento Castellanos.

La Cámara alta ya había votado en mayo de 2022 una iniciativa similar, pero su tratamiento fracasó en Diputados. Ahora, con una mayoría oficialista en ambas cámaras y una mayor concordia interna, se espera que el proyecto avance con mayor rapidez y llegue a Diputados con un fuerte impulso.

El contexto actual de inseguridad rural ha llevado a las entidades del agro a buscar soluciones efectivas. La Unidad Fiscal Especial propuesta no solo se enfocaría en la persecución de los delitos, sino también en la prevención y en la mejora de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el sistema judicial. Este proyecto de ley representa un paso importante hacia la protección del sector agropecuario y la garantía de un entorno más seguro para los productores rurales.

Te puede interesar

Rosario apuesta al turismo en Semana Santa

Con respaldo de la Provincia, la ciudad presentó una agenda variada con propuestas accesibles para todos los públicos durante el fin de semana largo.
 

Pullaro inauguró la ampliación del Cedeifam en Rosario

La Provincia puso en valor y amplió el Centro de Desarrollo Integral para la Familia y la Mujer en Rosario. La obra demandó una inversión cercana a los 75 millones de pesos.
 

Pullaro: “En Santa Fe llevamos adelante un modelo de cambios y transformaciones sin motosierra, y con sensibilidad social”

Así lo sostuvo el gobernador durante un encuentro interministerial que se llevó adelante este miércoles en el Centro Cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe.

Ante la caída en los recursos que envía Nación, Santa Fe crea un fondo propio para sostener la educación técnica

En un anuncio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha el Fondo Provincial de Educación Técnica, con un piso de $ 3.500 millones.

Santa Fe adhirió a la ley antimafias

La provincia incorporó una norma nacional que amplía herramientas para investigar y combatir el crimen organizado, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.

Ya son 109 los búnkeres narco derribados en Santa Fe

El nuevo procedimiento se realizó en la zona sur de Rosario, donde también hubo detenidos y secuestro de droga, armas y dinero en efectivo.