El Legado Vivo de Páez Vilaró: La Capilla Multicultos, una Síntesis del Arte en Argentina
La construcción ideada por el artista uruguayo es una de sus obras menos conocidas en Argentina, en la que se destaca su labor en los vitrales. Es un reflejo y una síntesis perfecta de toda su producción.
Especial El ojo del arte
La Capilla Multicultos que Carlos Páez Vilaró construyó en 1988 en el cementerio privado Los Cipreses, en Béccar, partido bonaerense de San Isidro, conjuga todas sus artes: arquitectura, escultura y pintura. Es por eso que durante una entrevista que brindó al diario El País de Uruguay, el artista la consideró su obra más importante.
Tiene un estilo gaudiano y es similar al de su construcción más famosa, Casapueblo, la edificación ubicada en Punta Ballena, a 13 kilómetros de Punta del Este.
La capilla tiene una doble entrada. La primera, representada por un árbol, es el camino de la vida. En el centro se confluye en lo que el artista presentó como el ocaso de la vida, donde se confronta con la muerte, que es justo el lugar donde se hace el rito a la persona fallecida. El camino continúa hacia lo que visualizó como la eternidad, que es la segunda puerta que lleva a la parte del cementerio donde se inhuman los cuerpos. En el centro de la capilla, pero en el techo, hay una obra que representa la complejidad del mundo.
La construcción no tiene rectas, es todo curvas, y se destacan los vitrales, muy coloridos. Los diseñó inspirado en las cuatro estaciones del año, que representaban en sus diferentes fases a la vida, y también a la naturaleza y el universo.
La capilla es toda blanca, con una impronta mediterránea, con la que Páez Vilaró buscó transformar el dolor en paz, con un gran amor por la vida. La obra se caracteriza además por su armonía con el entorno natural: su estructura se integra perfectamente al paisaje circundante, creando un ambiente de serenidad y conexión con la tierra. El techo, en forma de nido de hornero, evoca la espiral de la vida y la búsqueda interior. La construcción también evoca dos puños entrelazados.
A lo largo de su vida, Páez Vilaró (Montevideo 1° de noviembre de 1923 / Punta Ballena 24 de febrero de 2014) exploró distintas técnicas y tuvo una fuerte conexión con el candombe. Recorrió varios países del continente africano y esa experiencia enriqueció su obra: pintó obras relacionadas con esta tradición, intervino tambores y hasta compuso letras para comparsas. Buena parte de su vida la pasó en Buenos Aires donde retrató la noche porteña, el tango, los bares y cabarets. Desarrolló una estética colorida, dinámica y alegre, con geometrías a veces abstractas y por lo general unidimensionales. Exploró también la escultura, la escritura, la arquitectura y el cine.
Te puede interesar
Crimen a la salida de una fiesta de egresados en Jujuy
Un adolescente de 15 años murió tras ser apuñalado por una patota en Alto Comedero. Dos menores fueron detenidos y la causa quedó en manos del Juzgado de Menores.
Murió un empleado tras un grave incidente en el Palacio Libertad
El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.
Alerta sanitaria por Listeria en un queso de La Serenísima
ANMAT y SENASA aconsejan no consumir un lote específico de queso Cremón doble crema por riesgo microbiológico, aun cuando esté vencido o congelado.
El Hospital Vilela suma terapia canina para niños internados
La iniciativa busca reducir el estrés y la ansiedad en pacientes pediátricos mediante visitas controladas de perros, bajo un protocolo oficial elaborado junto al Imusa.
Condenan a la directora de Ballet Salta por abuso a su nieto
Marina Jiménez y su marido fueron sentenciados a diez años de prisión por abusar de su nieto durante su infancia. La pena aún no se encuentra firme.
Viral denuncia por la peligrosa maniobra de un camionero en Ruta 33
Un motociclista registró el momento en que un camión casi lo embiste de frente al realizar un sobrepaso imprudente entre Firmat y Chovet. El video se volvió viral.