Economía Por: LORENA ACOSTA10/06/2024

Registros del Automotor: trabajadores se movilizan en defensa de sus fuentes laborales

Advierten que las medidas que aplica el Gobierno en la actividad provocan "despidos masivos de personal".

Trabajadores de los Registros del Automotor de todo el país se movilizarán esta tarde hacia el Congreso en defensa de sus fuentes laborales que, advirtieron, están en riesgo por los cambios que el Gobierno busca introducir en la actividad.

Se trata del "Primer encuentro de trabajadores en defensa del sistema registral", organizado por el Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos (SATRAMM) que se realizará a partir de las 16 en la Plaza de los Dos Congresos.

"Se quieren introducir modificaciones radicales en el sistema registral que provocarán despidos masivos de personal", alertó el gremio.

Además,  aseguró que las medidas que anunció el Gobierno sobre la actividad  "representan una amenaza directa para nuestras fuentes de trabajo" y puntualmente cuestionaron la decisión oficial de eliminar la Cédula Azul. 

En un comunicado, SATRAMM resaltó que los Registros del Automotor "garantizan la seguridad jurídica y el resguardo de los bienes adquiridos" y a la vez subrayó que esas oficinas son "una barrera para frenar delitos". 

También explicó que la mayor parte de lo que se abona en los Registros se giran a las provincias (en impuesto a los Sellos, patentes, infracciones) y al Ministerio de Justicia de la Nación.

Tal como informó Noticias Argentinas, el Gobierno anunció a principios de mayo que eliminará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos".

Desde aquel momento, se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP; se dejó sin efecto la "Cédula azul" y cualquier persona puede circular dentro del territorio de la República Argentina con la exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil. 

Asimismo, se eliminó el vencimiento de todas las "Cédulas verdes" y se anticipó que se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia, entre otras medidas. 

Te puede interesar

Se derrumbó la demanda de dólares tras las elecciones

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.