Santa Fe Por: GASTON PAROLA03/06/2024

Los gremios universitarios realizan esta semana un nuevo paro

Tras el fracaso de una nueva negociación con el Gobierno, el Frente Sindical de Universidades Nacionales hará una huelga el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) adherirá al paro nacional lanzado para esta semana, por lo que no habrá clases martes ni miércoles y el gremio montará una carpa en el centro de Rosario.

La medida de fuerza, convocada por la Conadu en todo el país, tendrá su réplica en la ciudad con una protesta de Coad en la plaza San Martín, donde ambas jornadas habrá actividades en el marco de los reclamos salariales y en defensa de la universidad pública.

«Se invita a los docentes de la UNR a elevar propuestas para llevar adelante en la carpa, que irán de actividades culturales a clases públicas, muestras, talleres y charlas», señalaron desde el gremio docente.

Dichas actividades, precisaron, serán de 14 a 19 el martes y de 10 a 16 el miércoles.

Desde el gremio local señalaron que exigen una inmediata recomposición salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un plan para recuperar el poder adquisitivo del salario, y una actualización y aumento del presupuesto educativo.

Federico Gayoso, secretario general de Coad, señaló: “La falta de respuestas del Gobierno nacional frente a nuestras demandas agudiza el conflicto salarial. La situación es acuciante: el poder adquisitivo de nuestros salarios cae de forma sostenida desde hace 10 años y el Gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal en nuestros sueldos”.

Los docentes, aseguró, no están “dispuestos a ser la variable de ajuste de un Gobierno que no solo ataca los salarios, sino que plantea una ofensiva contra toda la universidad pública y gratuita”.

El anuncio de la medida de fuerza nacional fue el martes pasado, al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

Te puede interesar

Santa Fe Business Forum cerró con más de 7.000 contactos

El encuentro internacional reunió durante cinco días a compradores, empresas e inversores. El Gobierno provincial informó cerca de US$15 millones a partir de un relevamiento parcial y proyectó que las operaciones podrían superar los US$40 millones.

Santa Fe relevó el Salado y reportó niveles por debajo de alerta

Las mediciones realizadas a fines de agosto ubicaron seis puntos de control debajo de los umbrales informados por Provincia. El monitoreo continuará ante los efectos de El Niño.

Trasladaron 380 detenidos al nuevo penal de Recreo en 24 horas

El Gobierno de Santa Fe informó que el operativo comenzó inmediatamente después de la inauguración de la Unidad Penitenciaria N° 9 y permitió liberar espacios en distintas comisarías de la capital provincial.

Santa Fe pone en funcionamiento la nueva cárcel de Recreo

La Unidad Penitenciaria N° 9 cuenta con 475 celdas y capacidad para 891 personas. La Provincia informó que la obra permitirá avanzar con el traslado de detenidos alojados en comisarías.

Pullaro defendió la industria y pidió un modelo de desarrollo productivo

El gobernador de Santa Fe reivindicó la producción y el empleo durante el acto por el Día de la Industria. También cuestionó los extremos económicos y defendió la participación estatal en infraestructura y financiamiento.

Santa Fe vinculó incentivos fiscales con más de 8.600 empleos

La Provincia presentó en el Santa Fe Business Forum los resultados de sus programas de empleo y alivio tributario. Más de 6.500 empresas utilizaron beneficios durante 2026.