Denuncia por "apología del delito" contra Milei, Villarruel y Yofre

Un abogado y defensor de derechos humanos ha presentado una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ex jefe de inteligencia Juan Bautista Yofre por presunta "apología del delito" relacionada con el Golpe de Estado de 1976.

Un abogado comprometido con la defensa de los derechos humanos, Javier Garin, ha interpuesto una denuncia penal contra el presidente, Javier Milei; la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el ex jefe de inteligencia durante el gobierno de Menem, Juan Bautista Yofre. La denuncia se basa en presuntas declaraciones que justifican el Golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura militar en Argentina.

Garin sostiene que los denunciados podrían haber incurrido en una apología del terrorismo de Estado y en una justificación del golpe militar, violando así los principios democráticos y los derechos humanos consagrados en la Constitución argentina.

El Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

La denuncia, registrada bajo el número CFP 1091/2024, ha sido presentada ante el juzgado federal a cargo de María Servini. Garin, un abogado con casi 40 años de experiencia en la defensa de las víctimas y causas ambientales, argumenta que si bien no existen normas penales contra el negacionismo en Argentina, la apología del delito y el incumplimiento de deberes sí están tipificados.

El abogado cuestiona la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de 'guerra' como justificación para los actos represivos y la alegación de "excesos" en lugar de reconocer un plan sistemático de exterminio durante la dictadura.

Te puede interesar

Milei cumple 1.000 días entre reformas, conflictos y causas judiciales

El Presidente llega a los mil días de gestión con cambios estructurales, una nueva configuración política, investigaciones judiciales abiertas y la reelección de 2027 en el horizonte.

Paulón cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas

El diputado santafesino respaldó parte de las medidas anunciadas por el Presidente, aunque cuestionó que no se hayan aplicado durante los primeros 1.000 días de gestión.

Sea Lion: el proyecto petrolero que reaviva la disputa por Malvinas

El yacimiento está ubicado unos 220 kilómetros al norte de las islas. Milei cuestionó su desarrollo, mientras Navitas y Rockhopper proyectan iniciar la producción en 2028.

Milei endureció las medidas por Malvinas y reforzó Defensa

El Gobierno oficializó dos decretos tras la cadena nacional del Presidente. Reino Unido rechazó el planteo y las petroleras de Sea Lion defendieron la continuidad del proyecto.

Cambio en PAMI: renunció la síndica general María Florencia Zicavo

El Gobierno nacional oficializó la salida mediante un decreto publicado este jueves. La norma no explicó los motivos de la renuncia ni informó quién ocupará la vacante.

Milei y Kast se reunieron en Chile tras tensión por Magallanes

Los presidentes mantuvieron una bilateral en La Moneda y evitaron declaraciones públicas. El encuentro estuvo atravesado por la controversia sobre el Estrecho de Magallanes.