Persisten los enfrentamientos en Gaza mientras se agilizan las negociaciones de tregua
A pesar de los esfuerzos diplomáticos, Israel y Hamás mantienen una incierta situación respecto a un posible alto el fuego en medio del conflicto en Gaza.
Las tensiones en la Franja de Gaza persistieron durante el fin de semana, con enfrentamientos entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos en varios puntos del territorio. Mientras tanto, los mediadores intensificaron las conversaciones en busca de un cese al fuego que permita liberar a los rehenes retenidos por Hamás y otorgar un respiro durante el Ramadán a la asediada región.
Sin embargo, las perspectivas de alcanzar una tregua seguían siendo inciertas, con Israel manifestando su intención de continuar sus operaciones para desmantelar a Hamás, mientras que este último mantenía su postura de buscar una solución permanente al conflicto de larga data.
Los residentes reportaron intensos bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en diversas áreas de Gaza, acompañados por incursiones terrestres en ciudades como Beit Lahiya y enfrentamientos en Zeitoun. Los ataques dejaron un saldo de al menos 86 palestinos muertos desde el sábado, según informes médicos, mientras que el ejército israelí reportó la pérdida de dos soldados en combate.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete de guerra para evaluar la situación tras las conversaciones con mediadores internacionales en París. Aunque se mencionó un posible entendimiento sobre la liberación de rehenes, las negociaciones aún estaban en curso, con la participación de Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel.
Mientras tanto, Hamás expresó su escepticismo ante las declaraciones de Netanyahu, acusándolo de no estar comprometido con un acuerdo. Se espera que las conversaciones continúen en Doha en los próximos días, con la esperanza de lograr un acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre y establezca condiciones más estables en la región.
Te puede interesar
Maduro reafirma que Venezuela defenderá una paz “con soberanía”
El presidente Nicolás Maduro advirtió que su país enfrentará las amenazas de Estados Unidos defendiendo la independencia nacional, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Los detalles del llamado telefónico entre Trump y Maduro: el fuerte ultimátum por si no abandona Venezuela
El presidente de EE.UU. advirtió al líder venezolano que aumentará la presión militar y política si él y los principales jerarcas del régimen no abandonan el poder. La conversación incluyó un mensaje directo contra los carteles de la droga.
Papa León XIV inició su primer viaje apostólico a Medio Oriente
El Pontífice partió rumbo a Turquía y Líbano en una gira marcada por mensajes de unidad y paz. Saludó a los 81 periodistas que lo acompañan y destacó la importancia del diálogo en una región atravesada por conflictos.
Tiroteo cerca de la Casa Blanca dejó dos guardias nacionales muertos
Dos miembros de la Guardia Nacional fallecieron tras un ataque armado en Washington D.C., a pocas cuadras de la Casa Blanca. El agresor fue detenido y permanece bajo investigación.
Trump advierte que resolverá el conflicto con Venezuela “por las buenas o por las malas”
El presidente de Estados Unidos endureció su postura y respaldó las declaraciones de la congresista republicana María Salazar, quien habló de una posible intervención.
España: bajo uso de la licencia menstrual a un año de su implementación
La medida, vigente desde junio de 2024, registró solo 1.559 solicitudes en once meses. Exige certificado médico y patologías que acrediten dolor menstrual severo.