Política Por: Efy Muller19/02/2024

El Gobierno anuncia desregulación de obras sociales y busca resolver conflicto docente

El vocero presidencial adelanta medidas durante conferencia de prensa

El vocero presidencial, Manuel Adorni.

En una conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló los planes del Gobierno para desregular el sistema de obras sociales administradas por los sindicatos. Esta medida, que será instrumentada a través del capítulo del mega DNU 70/2023, busca otorgar a los trabajadores la libertad de elegir la obra social o prepaga de su preferencia desde el inicio de su contratación.

"En virtud de la reglamentación del DNU 70/2023, quiero informarles que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación", afirmó el funcionario. Adorni explicó que esta medida brindará a los trabajadores una mayor libertad de elección y acceso a servicios de salud de mejor calidad.

La desregulación propuesta tiene como objetivo permitir que los trabajadores no estén obligados a permanecer afiliados a una obra social específica determinada por su actividad o sindicato. En cambio, podrán seleccionar los prestadores que consideren más adecuados al comenzar un nuevo empleo, sin intermediación alguna.

Esta medida también implica que las empresas de medicina prepaga deberán aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciban.

En otro orden de temas, el Gobierno reconoce la urgencia de resolver el conflicto docente ante el inminente inicio de clases previsto para el lunes 26 de febrero. Aunque se han expresado en contra de los reclamos docentes, reconocen la necesidad de abordar la situación y trabajar en una solución.

Con la fecha límite próxima, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, deberá intervenir y definir la cifra del Salario Mínimo, Vital y Móvil después de que las negociaciones entre sindicatos y cámaras empresariales fracasaran.

Te puede interesar

Cristina Kirchner cuestionó el dólar indexado y la política económica

La ex presidenta advirtió que la economía no repunta, criticó al Banco Central y apuntó contra el Gobierno por la salida de dólares del país.

El Gobierno mueve fondos y acelera las reformas en el Congreso

La Casa Rosada empezó a enviar ATN a provincias y cerró un acuerdo con CABA para sumar respaldos a proyectos clave como el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.

Murió un soldado que custodiaba la Quinta de Olivos

El joven, de 21 años, pertenecía al Ejército Argentino y cumplía tareas de vigilancia. La Justicia Federal investiga lo ocurrido.

Transferencias a provincias: leve mejora real en el tercer trimestre

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los envíos del Gobierno nacional crecieron en términos reales un 3,9% interanual entre julio y septiembre.

El Gobierno juega una semana clave en el Congreso

El oficialismo busca avanzar con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral en un escenario de negociaciones intensas, internas expuestas y plazos legislativos ajustados.

Milei repudió el atentado terrorista contra la comunidad judía

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.