Del recinto a la calle, jornadas de alto impacto
Si no hay desacuerdos de último minuto, los cambios acordados ya están plasmados en un proyecto corregido que sólo requiere dictamen para llevarlo al recinto.
Semana clave para el gobierno.
Primero, casi listo el acuerdo por la ley ómnibus con un sector de la oposición en Diputados al que bautizaron “dialoguista” (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal) en contraposición con los kirchneristas y la izquierda, que tienen una posición irreductible.
Sólo tres ejemplos:
Se eliminó YPF del listado de empresas a privatizar.
Se limitó las retenciones a las economías regionales a cero.
Y se comprometió a cumplir con el ajuste trimestral a los jubilados hasta marzo, respetando la fórmula actual mientras que a partir de abril, se inicia una actualización automática por inflación mensual a partir del último dato de inflación disponible del INDEC.
Si no hay desacuerdos de último minuto, los cambios acordados ya están plasmados en un proyecto corregido que sólo requiere dictamen para llevarlo al recinto.
CGT, a la calle
Segundo, el paro que la CGT promueve para este miércoles.
Como ya hemos dicho en varias oportunidades, es la misma CGT que durmió la siesta durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.
Ahora, uno de sus caciques, Héctor Daer, amenazó a los diputados: “Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Central”. Porque el Banco Central no es un tema de los trabajadores, es el que generó la posibilidad de desarrollo de todo el país, del interior”.
Dos detalles: uno, que quienes no pueden andar por la calle si no es rodeados por patotas son muchos sindicalistas. Muchachos de guardaespaldas y autos blindados.
El otro punto es observar que el Banco Central es la autoridad financiera. ¿No será el Banco Nación que efectivamente es la banca federal por antonomasia?
Como fuere, vamos a ver qué capacidad de respuesta espontánea tienen estos gremialistas, que callaron cuando la inflación comenzó a comerse los ingresos y la pobreza escalaba casi al 50 por ciento,, y que ahora quieren ir a la calle en sociedad con el kirchnerismo que causó estos estragos.
Mientras tanto, habrá que acostumbrarse a escuchar vaticinios de la caída del actual gobierno a falsos profetas, como el publicista amigo de Alberto Fernández, Enrique Albistur, que le prestaba el departamento al homeless que luego se convirtió en presidente y que hoy vive en España.
Te puede interesar
Incautan pastillas de éxtasis con las caras de Bizarrap y Bukele en una fiesta electrónica en Mar del Plata
Un operativo policial en las playas del sur de Mar del Plata dejó más de 100 demorados y drogas de diseño incautadas, incluyendo pastillas con los rostros del productor musical Bizarrap y el presidente Nayib Bukele.
Cerraron casi 10 mil pymes y se perdieron 217 mil empleos en 2024
Las pequeñas y medianas empresas, las pymes, son las principales generadoras de empleo en la Argentina y son, sin embargo, las más castigadas por las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Así quedó en evidencia a partir del último informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
Gobierno amplió la capacidad de acción del Sistema de Defensa Nacional
El Gobierno habilitó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a actuar ante amenazas terroristas y colaborar con el control de las fronteras. La nueva disposición deroga un decreto firmado por Néstor Kirchner en 2006 sobre el cual el Ejecutivo consideró que, a causa de “un sesgo ideológico”, limitaba el accionar de las fuerzas de Defensa.
Reforma tributaria: cuáles son los impuestos nacionales que el Gobierno planea dejar en pie
Según centros de estudios privados, entre cuatro y cinco tributos recaudan entre el 75% y el 80% del total consolidado nacional. No habría más monotributo ni régimen de autónomos.
Otorgarán un refuerzo económico a la la Tarjeta Alimentar
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega, con el respaldo del Estado Nacional, la Tarjeta Alimentar, una ayuda económica para que todos puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Tiene como finalidad la cobertura básica de alimentos y bebidas por lo que permite comprar de todo tipo, a excepción de bebidas alcohólicas.
El cambio para los monotributistas respecto a las obras sociales
Los monotributistas que aportan a la seguridad social tienen la posibilidad de elegir a qué obra social destinar sus contribuciones, pero solo entre aquellas que están registradas en un listado específico. Actualmente, 17 entidades forman parte de este registro, según lo establecido por el reciente decreto 955.