Primer encuentro entre el gobierno y la dirigencia gremial docente sin oferta concreta
En el marco de las negociaciones para el inicio de clases, el gobierno y los gremios docentes se reunieron por primera vez esta semana. Aunque no hubo una oferta específica, el Ministro de Educación encendió las alarmas al expresar preocupación por la sostenibilidad económica de pagar un 25% adicional en reemplazos.
En el transcurso de esta semana, se llevó a cabo la primera reunión entre el nuevo gobierno y la dirigencia gremial docente, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el inicio de clases el 26 de febrero, fecha establecida por la nueva administración provincial.
A pesar de que no se presentó una oferta concreta, la reunión marcó un primer acercamiento entre ambas partes. Sin embargo, las alarmas se encendieron entre los representantes gremiales cuando el Ministro de Educación, Jose Goity, expresó que "pagar un 25% de más de la masa salarial en reemplazos es insostenible económicamente".
Rápidamente, comenzaron a circular fuertes rumores sobre la posible reintroducción del tema del presentismo docente por parte de la gestión de Maximiliano Pullaro. No obstante, fuentes confiables aseguraron a este medio que el tema del presentismo docente en la Provincia de Santa Fe está cerrado y no se discutirá nuevamente al menos durante este gobierno. Sin embargo, se destacó que de cada 100 pesos del sueldo docente, 25 están destinados a reemplazos, lo cual es considerado inviable.
El Ministro Goity, en declaraciones radiales, afirmó que el gremio docente planteó su voluntad de mantener el poder adquisitivo de sus salarios, y el gobierno está comprometido con ello. No obstante, expresó su preocupación por el elevado nivel de reemplazo en el sistema educativo, indicando que pagan un 30% más de la masa salarial necesaria, lo cual resulta insostenible económicamente.
Desde el Ministerio de Educación Provincial se mostró preocupación por el nivel de ausentismo de los maestros y se anunció la intención de gestionar adecuadamente los recursos. Se destacó la importancia de ordenar el sistema educativo para evitar inequidades y se enfatizó que el aprendizaje perdido por la falta de docentes no se recupera con dinero.
Descartada la vuelta del presentismo, se reveló que la futura propuesta del gobierno a los maestros se basará en datos del índice de precios al consumidor y en el estado de las cuentas públicas. La cartera educativa subrayó la importancia de abordar el sistema educativo para garantizar un aprendizaje efectivo y equitativo para todos los estudiantes.
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