País Por: Novedades del Sur06 de septiembre de 2023

Bono para empleadas de casas particulares: cómo pedir el reintegro y qué requisitos se exigen

El Ministerio de Trabajo especificó este miércoles en la resolución 1136 las condiciones para reclamar el 50% del bono que se pague a las empleadas domésticas.

Los empleadores de trabajadoras de casas particulares podrán pedir hasta el 50% de reintegro de la suma fija de $25.000 que se debe abonar en dos cuotas de $12.500 en septiembre y octubre y que será proporcional a las horas trabajadas. 

A través de la Resolución 1136/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social especificó los requisitos para que los empleadores tramiten el reintegro.

Reintegro del bono: quienes pueden pedirlo y cuáles son los requisitos


Los empleadores que pueden solicitar el reintegro de hasta el 50% bono deben cumplir los siguientes requisitos: 

- No haber sido alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales en el Ejercicio Fiscal 2022. 
- Que los ingresos netos en agosto último sean inferiores a $ 1.500.000.
- Los empleadores no deben encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). 
- La relación laboral debe haber estado activa en los meses de agosto y septiembre. (En el caso de que el vínculo haya estado activo solo en agosto y no en septiembre, se reintegrará únicamente la primera cuota de la suma fija).
- Para solicitar el reintegro deberán presentar una declaración jurada del monto abonado de suma fija y fecha de pago de la misma; recibo de pago firmado de conformidad por el trabajador ya sea de la suma fija o del salario con la suma fija incluida, y datos de la cuenta bancaria con su correspondiente Clave Bancaria Uniforme (CBU).
- Presentar declaraciones juradas de los ingresos netos percibidos en agosto y la fuente de los mismos, y de las horas trabajadas por el trabajador; y lugar de residencia del empleador.

Reintegro del bono: dónde se hace el trámite

El trámite se deberá realizar en afip.gob.ar a través de la solapa “casas particulares”, opción “solicitud reintegro de asignación no remunerativa - Decreto Nº DECNU-2023-438-APN-PTE".

Para solicitar el reintegro de cada cuota, los empleadores lo deberán hacer el trámite entre el 25 y el 29 de septiembre –para la primera cuota de suma fija que se paga este mes- y entre el 2 y el 8 de octubre, para la segunda.

En caso de consultas, los empleadores podrán comunicarse a través del mail anrparticulares@trabajo.gob.ar, señala la resolución.

Te puede interesar

Nuevo Aumento de Combustibles: La Nafta Súper Supera los 1.100 Pesos

Agosto trae consigo un nuevo incremento en los precios de los combustibles, con un aumento promedio del 3%. La nafta Súper ya supera los 1.100 pesos . Conoce los nuevos precios en las estaciones de servicio.

El Gobierno promulgó la ley Bases y el paquete fiscal en la previa del Pacto de Mayo

El Poder Ejecutivo publicó los decretos 592 y 593 que promulgan las leyes sancionadas por el Congreso luego de arduas negociaciones.

¡Adiós a la Cédula Azul! Así se Autoriza a Otros a Conducir Autos en Argentina

El gobierno argentino elimina la cédula azul y simplifica el proceso para autorizar a terceros a manejar vehículos. Descubre cómo realizar este trámite desde tu teléfono.

El Gobierno enviará $1300 millones para asistir a productores patagónicos afectados por tormentas de nieve

La asignación de fondos provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se confirmó en una reunión con la mesa de enlace y serán dirigidos para apoyar específicamente a Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

S&P Merval anota quinto ascenso consecutivo y bonos en dólares extienden racha alcista

En ese contexto, el índice líder S&P Merval de la bolsa porteña sube 0,6% tras iniciar marcando un récord intradiario de 1.702.668,1 unidades.

Aseguran que la eliminación de la cédula azul resultará más costoso

Concesionarios advirtieron que esta decisión del Gobierno nacional terminará trayendo “más problemas que soluciones”, ya que ahora para conducir un auto que no es propio se deberá gestionar un poder ante un escribano público, un trámite que supera los $140.000.