Entre "jirafas" y "monos", cayó la narcobanda de Rodríguez Granthon
La desarticulación de la organización que era liderada desde la prisión por Julio Rodríguez Granthon era proveedora de Los Monos y el clan Alvarado.
Doce personas, entre ellas la mano derecha del narcopiloto peruano Julio Rodríguez Granthon, preso en el penal federal de Ezeiza, fueron detenidas en el marco de una operación llevada adelante por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Procuraduría de Nacrocriminalidad (Procunar), mediante la cual se desbarató una organización que operaba como la mayor proveedora de drogas de Los Monos y también vinculada comercialmente con el narco clan Alvarado.
La desarticulación de la organización que era liderada desde la prisión por Rodríguez Granthon y desde el exterior por quien está sindicado como su mano derecha, Facundo "Jirafa" Pérez, se logró tras 10 meses de investigación y luego de una treintena de allanamientos en los que fueron identificados los integrantes de la cúpula de mando, de la estructura logística y los responsables del lavado de activos del grupo criminal.
Según los voceros, el operativo desplegado por un grupo de elite del Departamento de Investigaciones Especiales de la PFA incluyó una innovación en la modalidad de despliegue de la Fuerza Federal ya que los allanamientos "fueron ejecutados de forma quirúrgica y a lo largo de 72 horas", lo que permitió mantener el secreto de las operaciones en conjunto y el monitoreo de los movimientos de los investigados.
Las fuentes detallaron que en primer lugar fue detenido "Jirafa", un hombre con numerosos antecedentes por drogas que se evadió en tres oportunidades de investigaciones realizadas en 2018, 2021 y 2022 y que también está acusado por agresiones con armas de fuego, entre ella de un integrante del Departamento Antidrogas Rosario, en octubre de 2021.
En la organización, de acuerdo a la pesquisa, Pérez cumplía el rol de máximo encargado, daba órdenes para la entrega de estupefacientes y las cobranzas y llevaba las cuentas de la organización.
En tanto, los federales arrestaron a los integrantes del segmento de la organización dedicado a la provisión, distribución y comercialización al menudeo de drogas en Villa Banana, donde fueron detenidos Ubaldo Pérez -hermano de "Jirafa"- y Marcelo Alejandro Núñez.
Sin embargo, para los detectives el golpe a la banda criminal fue la desarticulación de su estructura de lavado de activos, ya que se identificó a quienes estaban encargados de la construcción de viviendas con fondos provenientes de la venta de estupefacientes.
Estos inmuebles eran luego vendidos o alquilados por un agente inmobiliario, que también fue allanado, al igual que algunos depósitos de transporte de cargas, en los que Rodríguez Granthon invertía.
La fuentes destacaron que el narcopiloto peruano, quien cumple una condena desde el año 2019 en el penal de Ezeiza por ser uno de los máximos proveedores de cocaína en la provincia, era el mayor abastecedor de Los Monos.
Además de su rol como proveedor, posee zonas de la ciudad bajo su control, donde todos los comercializadores de estupefaciente están obligados a comprarle la mercancía de forma exclusiva a su organización.
Para lograr tal fin, empleó sicarios y ordenó actos de violencia con el objeto de eliminar a sus rivales y disciplinar a sus clientes
Te puede interesar
Productores de Rosario denuncian inseguridad rural
La Sociedad Rural reclamó al gobierno provincial una reunión urgente y advirtió un aumento de delitos en zonas rurales.
La inflación en Santa Fe fue del 2,4% en noviembre
Los mayores aumentos se dieron en salud, vivienda y transporte, según el IPC provincial.
Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.
Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia
La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.
Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025
La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.
Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas
El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.