País Por: Oscar A Canavese 03 de marzo de 2016

España sigue sin poder formar gobierno

El Congreso rechazó la candidatura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español; si no lo logra el viernes, el rey Felipe VI deberá llamar a otro candidato.

La parálisis política se eterniza en España: el socialista Pedro Sánchez sufrió esta tarde una contundente derrota en la sesión de investidura a la que se presentó como candidato a la presidencia del gobierno.

Los gestos de ruptura superaron con creces las señales de concordia en el debate legislativo de nueve horas al que se sometió Sánchez. Su programa consiguió nada más que el apoyo de los 90 diputados del PSOE y de los 40 de su reciente aliado Ciudadanos (liberales de centroderecha), muy lejos de los 176 que como mínimo necesitaba para ser elegido en la primera votación.

El rechazo terminante del Partido Popular (PP), de los indignados de Podemos y de otras fuerzas menores que integran el Congreso se tradujo en 219 votos en contra. Hubo una abstención, de Coalición Canaria.

Sánchez tendrá una segunda oportunidad el viernes, en la que podría ser designado si suma una mayoría simple, pero las posturas expresadas por los líderes en el hemiciclo impiden imaginar que pueda revertir el resultado.

Riesgo de volver a las urnas

De cristalizarse el fracaso, la candidatura de Sánchez caducará y el rey Felipe VI tendrá que decidir si le encomienda a otro dirigente la formación de gobierno. Cualquier eventual acuerdo debería aprobarse en el parlamento antes del 3 de mayo. Si no, habrá que repetir las elecciones generales el 26 de junio; un escenario extremo sin precedente en casi 40 años de democracia.

El actual presidente, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), sobrevive en el poder. Seguirá gobernando con funciones limitadas hasta tanto alguien construya una nueva mayoría. A él le tocó abrir el debate. Pronunció un durísimo discurso contra el programa de Sánchez, al que acusó de "bluf" y descartó cualquier posibilidad de facilitar un gobierno que no esté encabezado por su partido, ganador con margen escaso de los comicios del 20 de diciembre.

Sánchez salió segundo, con el 22% de los votos, y se propuso al rey coordinar una coalición transversal que le permitiera superar el complejo panorama que arrojaron las urnas. Para eso, pactó con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y presionó a Podemos para que lo dejara gobernar.

No lo consiguió. Pablo Iglesias, fundador del partido de los indignados, le dedicó hoy un discurso cargado de reproches, con el que pareció descartar cualquier opción futura de acuerdo. "Usted, señor Sánchez, ha claudicado ante la oligarquía y los poderes fácticos", le dijo desde el estrado. Calificó el pacto con Rivera como una "versión light de la austeridad".

Además, hirió a los socialistas al señalar al ex presidente Felipe González como un político "con las manos manchadas de cal viva". Aludía así a los crímenes de los grupos parapoliciales que en los años 80 secuestraron, asesinaron y enterraron a miembros de ETA.

"Ustedes tendrán que explicarles a sus votantes por qué se convirtieron en la tabla de salvación del señor Rajoy e impiden que arranquemos el cambio que piden los españoles", retrucó Sánchez en unas de sus más de 20 intervenciones durante el debate.

Tensa sesión

La sesión también enfrentó brutalmente a Rivera con Rajoy, hasta hace poco considerados aliados naturales. El líder de Ciudadanos sostuvo que el actual presidente "no está en condiciones de liderar una nueva etapa en España" y le pidió que diera un paso al costado para permitir una regeneración del PP.

Rajoy lo acusó de traicionar a sus votantes al pactar con la izquierda. "Esto que nos presentan aquí es un acto de campaña, una tomadura de pelo a los españoles. No se puede venir aquí sin votos suficientes, a ver si sale", denunció.

Desde la sanción de la Constitución, en 1978, Sánchez es el tercer candidato a la presidencia que pierde la primera votación de investidura presidencial: antes lo habían hecho Leopoldo Calvo-Sotelo, en 1981, y José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008. Ambos se impusieron después en el segundo intento.






Te puede interesar

Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Grabois se defendió de acusaciones por presunto manejo irregular de un fondo millonario y prometió que hará "la revolución de las 3T"

El referente del Frente Patria Grande salió al cruce de las denuncias en su contra. El gobierno de Javier Milei se encuentra analizando los fondos que manejaba la dirigente Fernanda Miño, cercana al ex candidato a presidente, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat

Sindicatos aeronáuticos alertan sobre un “nuevo proceso de vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas

APA, APLA, APTA y UPSA firmaron un documento conjunto contra la política de reducción de rutas como Reconquista y Nueva York.

Paro Docente Nacional: Impacto en el Inicio del Ciclo Lectivo

El paro convocado por gremios docentes afecta el inicio de clases en varias provincias argentinas y plantea demandas por financiamiento educativo y mejoras salariales.

La Bicameral de DNU espera por los funcionarios nacionales citados, en una agenda reconfigurada por el Pacto de Mayo

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, son los principales apuntados para brindar explicaciones ante los legisladores. Desde Casa de Gobierno no confirmaron la presencia de ninguno.

Aerolíneas Argentinas Suprime Acumulación de Millas para Funcionarios Públicos en Viajes Estatales

A partir del 1 de marzo, Aerolíneas Argentinas dejará de permitir la acumulación de millas para los funcionarios del Estado en viajes financiados por el erario público, buscando optimizar recursos y evitar pasivos en dólares.