Día internacional del fútbol femenino: ¿Por qué se celebra hoy?

Una disciplina que cada vez gana más adeptos en nuestro país, pero que debe acortar brechas. Igualdad de salarios y de condiciones es lo que piden las mujeres futbolistas por su día.

Desde sus inicios, el fútbol siempre ha sido relacionado como una actividad netamente masculina, tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, esta situación ha cambiado mucho en los últimos años alrededor del mundo. Tanto que hoy ya se celebra en el mundo entero el Día internacional del fútbol femenino.

Si bien en el Perú el tema todavía está dando pasos de tortuga, la cosa viene cambiando para bien del espectáculo, del deporte y de las mismas protagonistas, que bastante tiempo han jugado casi como si fueran amateurs. Es decir: sin instalaciones decentes donde entrenar, sin los equipos adecuados y sin un salario mínimo que les permita vivir de la actividad y no tener que alternar su pasión por el fútbol con otras actividades para solventar los gastos de casa.

CÓMO NACIÓ
 
La situación precaria de las practicantes del deporte más popular del mundo fue motivo para que la CONCACAF (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) decidiera implantar, en el 2014, este día como un recordatorio de las luchas que han tenido que librar las futbolistas en este tiempo en busca de mejores salarios, condiciones e “inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”.

Además, la idea principal es la de generar inversión. Y es que el dinero, como casi todo en la vida, no traerá la felicidad, pero sí ayuda con muchas cosas. Pero no se crea que la lucha es solo en Perú o en esta parte del continente. En Europa y Asia, donde hay varios países que son potencia, actualmente sigue habiendo diferencias entre lo que gana una mujer futbolista y un hombre.

EL EJEMPLO ESTADOUNIDENSE
La verdadera revolución para el fútbol femenino recién llegaría en el 2016. Todo ocurrió cuando la selección femenina de los Estados Unidos, liderada en ese entonces por Megan Rapinoe y Alex Morgan plantaron cara a su federación ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial. Y ganaron.

El convenio firmado por la Federación de Fútbol estadounidense USSF y las asociaciones de jugadoras y jugadores estadounidenses tendrá una duración hasta el 2028. Además, establece la igualdad de pagos y de premios entre los equipos femenino y masculino del país del norte. También compartirán los ingresos comerciales que logre su federación. Una negociación provechosa, que se podría considerar como un golazo de media cancha.

Y es que a ninguna federación del mundo se le ha ocurrido, todavía, igualar los salarios de sus selecciones nacionales femenina y masculina por competir en sus respectivas Copas Mundiales.

Te puede interesar

Corinthians y Vasco jugarán la final de la Copa de Brasil

El Timao eliminó a Cruzeiro por penales y Vasco hizo lo propio ante Fluminense. La definición será a doble partido y con premio continental.

Knicks y Spurs jugarán la final de la NBA Cup 2025

New York superó a Orlando y San Antonio dio el golpe ante Oklahoma City. El título se define este martes en Las Vegas.

Se suspendió Las Leonas–Países Bajos en la Pro League

El encuentro no se disputó por tormenta eléctrica y el reglamento de la FIH define cómo se computa el resultado y los puntos.

Tapia y Coello, campeones de las Masters Finals en Barcelona

La dupla número uno del mundo venció a Chingotto y Galán en una final épica y cerró la temporada con su 13º título del año.

Las Leoncitas cayeron ante Países Bajos y fueron subcampeonas

La selección argentina femenina de hockey perdió 2-1 en la final del Mundial Junior disputado en Santiago de Chile y cerró una gran campaña con la medalla de plata.

Huracán: Poza habló del mercado y la situación del club

El presidente del Globo se refirió a posibles refuerzos, eventuales salidas y reconoció dificultades económicas y una caída en la masa societaria.