Santa Fe Por: Redacción Canavese & Asoc 29 de abril de 2023

A 20 años, Santa Fe sigue reclamando justicia por la inundación

Desde 2003, cada 29 de abril es especial para miles de familias que sufrieron el embiste del Salado y la pérdida de sus familiares, viviendas y pertenencias.

Este 29 de abril se conmemoran 20 años de la terrible inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe y que dejó a gran parte de la localidad bajo agua. El ingreso repentino del río Salado provocó muertes y pérdidas irrecuperables.

El 29 de abril de 2003 las defensas del rio desbordaron y el caudal de agua que había alcanzado un nivel nunca antes visto se apoderó de la ciudad de Santa Fe. Esa agua ingresó primero a los barrios del oeste de la capital santafesina, en un sector inconcluso del anillado defensivo contra inundaciones que había sido inaugurado por el Gobierno provincial del Partido Justicialista.

Murieron 158 personas, contabilizando las 23 reconocidas oficialmente por la administración del entonces gobernador y luego senador nacional, Carlos Reutemann, y las atribuidas a secuelas, en un trabajo realizado por la Casa de Derechos Humanos de la ciudad.

En barrios como Santa Rosa de Lima, Chalet, El Arenal y Roma, el agua tapó las viviendas y estuvo durante varios días, lo que sucedió que unas 130 mil personas, de los barrios más humildes, perdieran todas sus pertenencias.

Los centros de evacuados montados en escuelas y estaciones de trenes, el voluntariado, los operativos sanitarios y de seguridad, en los que intervino el Estado nacional, fueron algunas de las instancias que paliaron situaciones de extrema vulnerabilidad social agravadas por la tragedia.

En el "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores" los usuarios de redes sociales dijeron presente y colaboraron con el pedido de las víctimas, sus familiares y vecinos: no olvidar y exigir justicia.

Te puede interesar

Control de Cargas: Vialidad Provincial Detecta Excesos en Rutas por Más de 400 Toneladas

Durante los primeros tres meses de gestión provincial, 900 camiones fueron fiscalizados, revelando un preocupante exceso de peso que amenaza la seguridad vial y la integridad de las rutas.

"Paritaria: la provincia ratificó su posición de actualizar salarios de acuerdo al ingreso de recursos"

Olivares afirmó que “La voluntad del Gobernador no es que los trabajadores cobren siempre lo mismo, sino ir actualizando los salarios conforme de las posibilidades de la Provincia. Hacia ese camino trataremos de orientar el rumbo en un esquema paritario

Rosario: Femicidio en barrio Las Delicias, mataron a una mujer y detuvieron a su pareja

“En el shopping están remodelando con un plan de obras dentro del patio de comidas. Esto es para solucionar la problemática de las palomas. Consultaron a reparticiones de la Municipalidad para dar una solución al tema”, reveló Susana Dueñas, directora del Instituto del Alimento de Rosario.

Encontraron restos humanos dentro de una bolsa de consorcio

Fue una vecina la que caminaba con su perro por la zona del Parque Escalante, de Santa Fe, y observó una bolsa de consorcio que en su interior tendría restos humanos.

Pullaro: “Vamos a meter presos a quienes no nos dejan vivir en paz y a incautar y rematar sus bienes”

El gobernador participó de la subasta de 40 vehículos decomisados al delito, que llevó adelante la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales en Rosario, y que contó con más de 4.500 inscriptos.

Villa Constitución: allanamientos con 9 detenidos y derribo de un puesto de venta de drogas

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante procedimientos con resultados positivos en la localidad y también en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, en donde permanece alojado uno de los investigados.