A 20 años, Santa Fe sigue reclamando justicia por la inundación

Desde 2003, cada 29 de abril es especial para miles de familias que sufrieron el embiste del Salado y la pérdida de sus familiares, viviendas y pertenencias.

Santa Fe 29 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
XfpiSQ3pX_1565x0__1

Este 29 de abril se conmemoran 20 años de la terrible inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe y que dejó a gran parte de la localidad bajo agua. El ingreso repentino del río Salado provocó muertes y pérdidas irrecuperables.

El 29 de abril de 2003 las defensas del rio desbordaron y el caudal de agua que había alcanzado un nivel nunca antes visto se apoderó de la ciudad de Santa Fe. Esa agua ingresó primero a los barrios del oeste de la capital santafesina, en un sector inconcluso del anillado defensivo contra inundaciones que había sido inaugurado por el Gobierno provincial del Partido Justicialista.

Murieron 158 personas, contabilizando las 23 reconocidas oficialmente por la administración del entonces gobernador y luego senador nacional, Carlos Reutemann, y las atribuidas a secuelas, en un trabajo realizado por la Casa de Derechos Humanos de la ciudad.

En barrios como Santa Rosa de Lima, Chalet, El Arenal y Roma, el agua tapó las viviendas y estuvo durante varios días, lo que sucedió que unas 130 mil personas, de los barrios más humildes, perdieran todas sus pertenencias.

Los centros de evacuados montados en escuelas y estaciones de trenes, el voluntariado, los operativos sanitarios y de seguridad, en los que intervino el Estado nacional, fueron algunas de las instancias que paliaron situaciones de extrema vulnerabilidad social agravadas por la tragedia.

En el "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores" los usuarios de redes sociales dijeron presente y colaboraron con el pedido de las víctimas, sus familiares y vecinos: no olvidar y exigir justicia.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 08.24.21

Reinicio de Obras en Arroyo Saladillo

GASTON PAROLA
Santa Fe 22 de marzo de 2024

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, anuncia la reanudación de trabajos críticos en el Arroyo Saladillo, desafiando la inacción del Gobierno nacional.

Ranking